Sociedad

Pandemia

El proyecto de residencia Covid de Vitalia Canillejas atiende a casi 450 ancianos en Madrid en seis meses

Este centro asistencial, único en la Comunidad de Madrid, se creó para atender a las personas mayores que requerían aislamiento debido a la pandemia

Profesionales del proyecto de residencia Covid de Vitalia Canillejas
Profesionales del proyecto de residencia Covid de Vitalia CanillejasVITALIA CANILLEJASVITALIA CANILLEJAS

El proyecto de residencia Covid de Vitalia Home en Canillejas, puesto en marcha junto a la Comunidad de Madrid, ha dado asistencia a 440 ancianos positivos por coronavirus en la región en sus seis meses de actividad, de los 294 fueron mujeres frente a 146 hombres, con una media de edad de 86 años.

En estos seis meses, solo se produjeron un 1,1% de fallecimientos entre los mayores atendidos y la tasa de éxito alcanzó el 90% en altas médicas, mientras que un 13% de los ingresados tuvieron que ser derivados a hospitales, según ha informado el centro en un comunicado.

Este centro asistencial, único en la Comunidad de Madrid, se creó para atender a las personas mayores que requerían aislamiento debido a la pandemia, y que no podían realizarlos correctamente en sus centros residenciales.

Según sus datos, los mayores que ingresaron en Vitalia Canillejas procedían en su mayoría de los hospitales de la región (56%), mientras que un 28% llegó desde sus domicilios y el 16% restante desde otras residencias.

El máximo de plazas en el centro de Vitalia se alcanzó en el mes de febrero cuando se cubrieron el 100% de las mismas. Desde esa fecha, empezaron a producirse más altas, así como a descender la ocupación de forma notable hasta llegar a ‘cero’ a finales de marzo.

Los mayores que utilizaron el centro Vitalia Canillejas permanecieron en él entre 10 y 15 días, con un grado de dependencia evolutiva satisfactoria del 85% y no resolutiva de un 15%. Asimismo, han subrayado las diferencias con otro tipo de aislamientos sin recursos, que se produjeron en la primera fase de la pandemia, y que tuvieron consecuencias en secuelas neurológicas, cognitivas y también afectivas en los ancianos.

“Tras lograrse prácticamente erradicar el coronavirus de las residencias, gracias al proceso de vacunación, Vitalia Canillejas vuelve a su uso habitual de residencia para mayores”, han señalado desde el grupo, a la vez que han subrayado que en ella se aplican los protocolos de prevención contra la Covid-19 que lleva a cabo la compañía para prevenir los contagios.