Obras

La acera del Retiro que puede valer el Patrimonio de la Unesco

El Ayuntamiento inicia las obras para recuperar íntegramente el banco de piedra del Jardín Botánico

Tramo que será rehabilitado por parte del Ayuntamiento, en unas obras que abarcarán seis meses
Tramo que será rehabilitado por parte del Ayuntamiento, en unas obras que abarcarán seis meses©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Desde hace más de 40 años, la Unesco viene celebrando su reunión anual en la que selecciona aquellos puntos del planeta que, por su valor cultural o natural, son de especial preservación. España cuenta con cerca de cincuenta. Y la Comunidad de Madrid puede presumir de una decena. Sin embargo, a la capital se le resiste este reconocimiento. Con todo, hay una posibilidad: el «Paisaje de la luz», la candidatura del paseo del Prado y El Retiro en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. Este próximo verano se sabrá la decisión al respecto por parte del organismo internacional.

Hablamos de un entorno de 190 hectáreas, de las cuales el 75% corresponde a espacios verdes. Y uno de ellos es el Jardín Botánico. Creado a instancias de Felipe II, junto al Palacio de Aranjuez, no fue hasta 1774 cuando Carlos III lo trasladó a su actual emplazamiento, en el Paseo del Prado de la capital. A comienzos del XIX ya era uno de los jardines botánicos más importantes de Europa. Hoy reúne un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo, con cerca de 10.000 dibujos, así como la muestra de 5000 especies de plantas.

Sin embargo, su exterior, al otro lado de las verjas del parque del Retiro, también es parte del entorno que opta al Patrimonio Mundial. Desde 2017, el Ayuntamiento de Madrid acometió la primera fase de la recuperación del banco original situado sobre el cerramiento oeste del Real Jardín Botánico, en el Paseo del Prado. Así, se buscaba rehabilitar este cerramiento entre el límite norte del Jardín y la puerta de Carlos III. Y, entre otros trabajos, uno de los aspectos más importantes consistía en la recuperación del banco, que formaba parte del cerramiento y que había permanecido enterrado por el recrecido de la cota del Paseo del Prado.

Ahora, según informa el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, el Consistorio acometerá la fase II de la intervención, concretamente en el tramo que transcurre entre la Puerta de Carlos III y la Cuesta de Moyano. Se trata de una actuación idéntica en sección y configuración a la ya ejecutada, ya que se trata de dar continuidad a la acera recuperada. Y, por tanto, se dará continuidad al banco de piedra original, que ya podrá ser usado íntegramente por los viandantes.

Las actuaciones comenzarán esta misma semana. En total, serán unos seis meses de trabajo a lo largo de una longitud de 185 metros y una superficie total de 3.867 m2. El presupuesto ascenderá a 852.000 euros.

El proyecto fue informado favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico y se parte de las actuaciones previstas en el expediente presentado a la Unesco. Este nivel inferior, colindante al cerramiento del Jardín, se configura con un pavimento continuo de aglomerado con árido calizo, enmarcado por losas de granito gris similares al del cerramiento del Botánico.

Para posibilitar la rehabilitación del banco, es necesario recuperar la cota original del paseo. Por ello, se articulará la acera en dos niveles separados por una jardinera longitudinal, que ejerce también de muro de contención entre ambos paseos.

La obra también incluirá la renovación del alumbrado– con luminarias de alta eficiencia energética– y del mobiliario, así como la plantación de nuevo arbolado y el ajardinamiento del paseo. Todo ellos sin olvidar una accesibilidad universal. En resumen, una puesta a punto para acudir a la reunión de la Unesco con garantías.