¿Qué se juega Madrid?
El 4-M de Pepu Hernández: El dilema del prisionero y una derecha poco europea
Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, “si la derecha gana, la capital será un gran plató del nacional-ayusismo iliberal, que tendrá a 47 millones de rehenes”
La ciudadanía de Madrid capital, rehén de una derecha desnortada y trumpista que utiliza las vidas y la salud para fingir libertad y crecimiento económico, se enfrenta a un juego en el que siempre pierde. Si vota contra Ayuso, el tripartito de Cibeles ocupará el lugar de Ayuso como ariete contra el Gobierno central y la ciudadanía volverá a ser utilizada como escudo humano; si Ayuso gana, no sólo seguiremos como hasta ahora, rehenes de su desgobierno (ni una ley, ni una iniciativa, ni una sola ayuda a la hostelería) sino que la ciudad será el gran plató del ascenso del nacional-ayusismo iliberal cuyo siguiente objetivo es hacer más prisioneros: 47 millones de españoles y españolas.
Dicen los expertos que votar contra alguien no es buen mensaje de campaña, pero si fuera posible echar el coronavirus de nuestras vidas por votación, lo haríamos: votaríamos en contra. Así, la ciudadanía madrileña está ahora en el brete de seguir convirtiendo al actual gobierno regional en el nuevo Fernando VII, el deseado o el felón según el lado del que cada cual se ponga (el de la infamia o el de la historia), o votar en contra y lanzar un mensaje inequívoco a la derecha: por ahí no.
Votar en Madrid contra Ayuso no es sólo votar a favor de políticas efectivas de creación de empleo, de salud pública, de desarrollo industrial y científico, de una educación que edifique ciudadanía. Es votar contra el aznarismo corregido y aumentado. Es votar a favor, también, de que la derecha española comprenda que debe ser, por fin, europea. Será derecha, sí, pero dejará atrás ese casticismo casposo de resonancias tardofranquistas, de españolismo centralista que desprecia cuanto ignora e ignora todo lo que no sea el ombliguismo con epicentro en el estanque del Retiro.
La derecha europea de una Merkel, de un Macron, es una derecha que adelanta por la izquierda al PP, a Cs y por supuesto a gran distancia de Vox. Aquí nuestra derecha huele a cerrado por más que su cara más visible hoy aparente tersura. La izquierda sabe quiénes sois, quiénes estáis detrás y saldremos a vuestro encuentro en las urnas.
*Pepu Hernández es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar