Clínica clandestina

¿Quién se fía del doctor Wang?

La Policía desarticula en Usera un consultorio ilegal de medicina china, que atendía sobre cáncer y esterilidad, al que acudían cientos de ciudadanos de origen chino

Imagen de Usera, en Madrid
Imagen de Usera, en MadridUsera

La Policía Municipal de Madrid ha localizado un consultorio médico clandestino en el distrito de Usera donde un hombre de nacionalidad china ejercía la medicina sin estar acreditado para ello en España y en el que se han localizado numerosas plantas y setas no identificadas.

El consultorio se publicitaba en una web con el nombre de clínica “Wang”, que se dedicaba a la acupuntura y medicina china, el cáncer y los problemas de esterilidad, además de ofertar otras especialidades médicas como traumatología, fisioterapia, psicología, rehabilitación, entre otras.

La investigación se inició hace semanas al detectarse un gran trasiego de vecinos de origen asiático a pesar de la pandemia y las restricciones a la movilidad, lo que alertó a la Oficina de Atención al Ciudadano de Usera.

Estas personas entraban y salían de la clínica ilegal, ubicada en el número 84 de la calle Nicolás Usera, con bolsas con medicamentos. Todos ellos decían que venían de asistir a consulta con el doctor.

Al no existir ninguna referencia del local como consultorio médico en los archivos informáticos de expedientes de industrias, los agentes realizaron una búsqueda en internet.

Con la información recabada, los agentes inspeccionaron el pasado 27 de abril al supuesto doctor que se encargaba de las consultas y el despacho de medicamentos en una habitación donde, detrás de un biombo, los policías localizaron diversas plantas y setas no identificadas en una cajonera de plástico.

También había una habitación conjunta con una camilla, donde se realizaban masajes y supuestos tratamientos médicos, y en una mesilla había diversos blíster con agujas de acupuntura y medicamentos etiquetados en chino.

Debido a que los tratamientos que ofrecían deben ser administrados por personal médico y este hombre carecía de certificado, los policías abrieron diligencias por un presunto delito de “intrusismo profesional”.

También se denunció a este individuo por carecer de licencia para realizar la actividad, así como por no tener las mínimas condiciones higiénico-sanitarias. Los hechos se han puesto en conocimiento de los técnicos de la Junta Municipal.