Sin estado de alarma
La Comunidad de Madrid pedirá a la Justicia que avale sus zonas básicas de salud
Las limitaciones de movilidad de las ZBS requieren del aval de los tribunales ante la ausencia, dijo el consejero Enrique López, “de una Ley orgánica de pandemias que ayude a gestionar la crisis sanitaria”
El Gobierno de la Comunidad de Madrid acudirá a los órganos judiciales para que avale las medidas de la Consejería de Sanidad relativas a la gestión de la crisis sanitaria como el mantenimiento de las restricciones de las Zonas Básicas de Salud (ZBS), con las que se quiere continuar tras decaer el Estado de alarma el próximo 9 de mayo. Así lo ha explicado hoy el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en la comparecencia que ha realizado junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Real Casa de Correos para explicar las decisiones adoptadas por la autoridad sanitaria en la gestión de la pandemia una vez que finaliza este domingo el Estado de alarma.
Tras hacer un llamamiento a la “responsabilidad individual de los ciudadanos” en el cumplimiento de las normas emitidas por la Consejería de Sanidad, Enrique López ha explicado que, “ante el fin del Estado de alarma y la ausencia de una ley orgánica de pandemias renovada y eficaz”, a partir del día 9 los gobiernos regionales deberán solicitar el aval de la Justicia de todas aquellas medidas que impliquen la restricción de derechos fundamentales en sus territorios. Ese es el caso, por ejemplo, de las limitaciones de movilidad fijadas en las ZBS, que, en el caso de la región, deberán contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid o, en última instancia, del Tribunal Supremo.
López ha recordado que, como hasta ahora, la herramienta de coordinación para hacer efectivas las medidas de la autoridad sanitaria desde el punto de vista de la seguridad, de las emergencias y de la protección civil seguirá siendo el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), activado en este momento en su nivel 2. De este modo, se coordinará a los 112 cuerpos de Policía Local desplegados en la región y a los más de 3.000 voluntarios que integran las 96 agrupaciones de Protección Civil que actúan sobre el terreno.
Control sanitario y turístico
En ese sentido, López ha destacado el “alto nivel de coordinación entre administraciones” desde el inicio de la pandemia y ha agradecido “el compromiso e implicación” demostrados desde marzo de 2020 por todos los efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local desplegados en la Comunidad para hacer cumplir las normas de la Consejería de Sanidad. López ha recordado que, ya en el mes de septiembre, el Gobierno regional publicó una Orden que atribuyó a las Policías Locales de los municipios afectados por las restricciones, funciones de control y vigilancia del cumplimiento de dichas normas sanitarias.
Además, el pasado febrero, también vía Orden, se habilitó a los cuerpos locales de policía para llevar a cabo funciones de comprobación, vigilancia y control de viviendas de uso turístico, con el objetivo de acabar con las fiestas ilegales y, por tanto, evitar la propagación del COVID-19. Por último, el consejero ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno para “redoblar los esfuerzos y mantener un nivel satisfactorio” de colaboración con la Comunidad de Madrid, “una actitud que los madrileños agradecen y reclaman”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar