700.000 euros

Revuelta en Leganés contra el cobro de la tasa de basuras a los negocios cerrados por el Covid

El alcalde, el socialista Santiago Llorente, se justifica alegando que el Ayuntamiento “está obligado” a girar la tasa de manera íntegra, y que el que se siente afectado “que recurra a los tribunales”

Coronavirus.- Leganés habilita una cuenta corriente para donativos de cara a comprar material sanitario al Severo Ocoha
Fachada del Ayuntamiento de LeganéslarazonAYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

El portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado este martes que su grupo recurrirá judicialmente el cobro de la tasa de basura industrial a todos los negocios y pymes de la localidad durante 2020, pese a que las empresas estuvieron tres meses cerradas durante la pandemia, por lo que considera que el servicio no se realizó.

El ‘popular’ ha señalado que interpondrán un recurso municipal “por cada afectado” en primera instancia para que el Ayuntamiento reintegre a las empresas el “exceso” de los meses que estuvieron cerradas, cantidad que podría ascender a 700.000 euros.

En caso de que no se llevase a efecto, Recuenco ha anunciado que recurrirá al Tribunal de lo Contencioso-administrativo.

“Se está cobrando ilegalmente de más, es bochornoso”, ha manifestado el portavoz de los ‘populares’ en rueda de prensa. Tras ello, ha remarcado que no es sólo que no haya ayudas, sino que se cobre la tasa íntegra en lo que interpreta que es una manera de “reírse de los trabajadores”.

Sin posibilidad de opción “técnica”

Por su lado, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha dicho que, durante el confinamiento y cierre del pasado año, el “servicio hay que prestarlo porque es un servicio esencial” y que los camiones “han pasado todos los días a recoger la basura”.

En este punto, ha dicho que el Ayuntamiento “está obligado” a girar la tasa de manera íntegra, porque la regulación del tributo no contempla exenciones en este sentido.

“Realmente una administración local no sabe qué empresas han cerrado o quien ha tenido ERTE y no se ha podido técnicamente hacer”, ha precisado a preguntas de los periodistas.

El regidor ha manifestado que cualquiera puede recurrir a los tribunales y que el Consistorio acatará cualquier resolución judicial.