Sillas vacantes

Ayuso busca a cuatro consejeros para completar Gobierno

La elección de senadores allana el camino a los responsables actuales para continuar en sus cargos, aunque se prevé una reorganización de departamentos. Enrique Ossorio se convierte en el “súperconsejero”

Constitución de la XII Legislatura en la Asamblea de Madrid. Bancada del PP
Constitución de la XII Legislatura en la Asamblea de Madrid. Bancada del PPAlberto R. RoldánLa Razón

La composición del nuevo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para una legislatura de dos años sigue siendo un misterio, pero en ese «sudoku» gubernamental se van despejando incógnitas a medida que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones hace nombramientos. Ayer quedó investida como presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, la hasta ahora consejera de Presidencia, que deja un puesto vacante en el Ejecutivo madrileño.

Ya se sabe también que Alfonso Serrano, el director de la campaña de Ayuso, repetirá en el cargo como portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, con lo que se da por descartado que pueda ocupar una consejería, una hipótesis que había circulado en los últimos días. Junto a Serrano trabajarán en la Cámara codo con codo como portavoces adjuntos Pedro Muñoz Abrines y Noelia Núñez y como secretario general José Enrique Núñez. Y completarán la composición del Grupo Parlamentario José Virgilio Menéndez, que será el secretario de Comisiones Parlamentarias; Yolanda Estrada, como secretaria de Municipios; y Almudena Negro, como responsable de Relaciones Institucionales.

Aún hubo más anuncios en la jornada de ayer de vuelta a la actividad parlamentaria: los senadores del PP por designación autonómica. Y, en este caso, los «agraciados» son: Ana Camins, Paloma Adrados, Jaime de los Santos, Alicia Sánchez Camacho y Eduardo Raboso.

Ser senador no es óbice, sin embargo, para convertirse en consejero y, en este caso, hay quien ha visto opciones para Ana Camins, la número tres en la lista de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del pasado 4 de mayo y la persona que propuso Génova para ocupar la presidencia madrileña del partido que se mantiene bajo una gestora al frente de la cual se encuentra Pío García Escudero que se hizo cargo tras la marcha de Cifuentes. Pero fuentes populares descartaban ayer esta posibilidad. Además, Ana Camins, que repite como senadora, persona de consenso dentro del partido, deja de ser en esta legislatura viceportavoz de los populares, después de llevar años desempeñando cargos dentro de la Cámara de Vallecas.

Los nuevos nombramientos que se conocieron ayer despejan así la incertidumbre sobre el futuro de los actuales seis consejeros que asumen provisionalmente también las competencias que desempeñaban los consejeros de Cs. Independientemente de que los contenidos de algunas consejerías se reorganicen, todo parece indicar que se mantendrán en el nuevo equipo de Gobierno que configure Díaz Ayuso tras su investidura como presidenta.

Ella misma fue quien puso en los primeros puestos de la lista electoral a sus consejeros, lo que supone un espaldarazo a su gestión. Sin ir más lejos, el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ocupó en número dos en la lista en las pasadas elecciones del 4 de mayo y se da casi por descontado que seguirá al frente de la Sanidad madrileña, mientras que Antonio Zapatero seguiría como viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid.

Ayuso ya ha dicho que contará con diez consejeros y, por ahora tiene seis. Quedan pues cuatro consejerías por cubrir. Se da casi por hecho que fichará a la ex consejera de Cs Marta Rivera de la Cruz, pero aún quedan otros tres puestos vacantes y en esa terna el nombre que parece que no se maneja es el de Toni Cantó.

Ossorio acapara ocho áreas de Gobierno

Enrique Ossorio se ha convertido en el «súperconsejero» del Gobierno de Díaz Ayuso tras acumular competencias a medida que ha ido pasando la legislatura. Empezó con Educación y Juventud y ha vivido los momentos más críticos durante la pandemia con la reorganización de los centros escolares. En este ámbito ha sido el «látigo» de la ministra Isabel Celaá y ha realizado una intensa política de oposición a la nueva ley de Educación desde el Gobierno regional. Tras la convocatoria de elecciones y la salida del Gobierno de Cs, se ha echado a las espaldas la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación, Cultura y Turismo, ejerce como Portavoz, y ayer se anunció que ocupará la de Presidencia tras la salida de Carballedo.