Docentes

Díaz Ayuso contratará casi 3.000 profesores en colegios e institutos para el próximo curso

El Gobierno madrileño invertirá cerca de 118 millones en estos contratos, que buscan paliar las carencias derivadas del confinamiento

Isabel Diaz Ayuso
Isabel Diaz AyusoJesus G. FeriaLa Razón

El Gobierno de la Comunidad de Madrid reforzará con casi 3.000 profesionales los centros educativos de la región a partir del próximo mes de septiembre. Ante el horizonte de un nuevo curso escolar que, gracias a la vacunación, se espera que recupere gran parte de la normalidad previa a la pandemia, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, a través de la Consejería de Educación, articulará en las próximas semanas un proceso de contratación que en Sol califican como «histórico». En total, según los datos que ha confirmado LA RAZÓN en fuentes regionales, serán 2.921 las contrataciones que se realicen de cara al curso 2021-2022. Y estarán distribuidas así: cerca de 700 trabajadores en Educación Infantil, Primaria y Especial; más de 1.400 para la Secundaria y la Formación Profesional; más de 400 plazas en la concertada; y 400 trabajadores de administración y servicios.

Se trata de una decisión que el Gobierno de Ayuso comunicará a lo largo de esta semana, a través de las correspondientes instrucciones, a los centros escolares. A la puesta en marcha de este proceso de contratación se destinarán cerca de 118 millones de euros. De esta manera, el Gobierno madrileño mantiene el refuerzo en los centros escolares a pesar de la normalización que se espera para el próximo curso, especialmente si se compara con el que está a punto de cerrarse, cuyo inicio estuvo rodeado de toda clase de incertidumbres por el elevado número de contagios registrados para el verano. No en vano, y como consecuencia de esta situación, para este curso 2020-2021 fue necesaria la contratación de 10.000 profesionales en los centros educativos.

De los 700 docentes que se incorporarán a Educación Infantil y Primaria y a Educación Especial en los colegios públicos, 365 serán maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, con el objetivo de facilitar una mayor atención individualizada del alumnado con necesidades educativas especiales. Se contratará a 134 orientadores y a 200 maestros de apoyo en Lengua y Matemáticas en 1º y 2º de Primaria, fundamentalmente centrados en niños en situación de desventaja social y que se hayan podido ver perjudicados por las consecuencias de la pandemia.

En el nivel de Educación Secundaria, en Formación Profesional y en Régimen Especial, el incremento de los nuevos contratos se situará en 1.421. De ese total, más de 600 serán profesores y 91 serán orientadores. Hay que tener en cuenta, además que se incorporará a más de 100 profesores de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para la atención educativa de alumnos con necesidades educativas especiales. Otros 630 profesores contratados realizarán funciones de apoyo y refuerzo en ESO y Bachillerato, concretamente en Matemáticas, Lengua y Literatura. La misión de estos últimos es asistir a los alumnos con desfase curricular para que alcancen el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

En los centros educativos concertados, el refuerzo de la Consejería de Educación, liderada por el también portavoz Enrique Ossorio, supondrá la contratación de 411 profesores.

El último grupo de contrataciones de cara al curso 2021-2022 concierne al personal de administración y servicios, que se incrementará en 400 personas más. Un esfuerzo presupuestario que permitirá que estos trabajadores se encarguen, entre otras cuestiones, del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que aún estarán vigentes como instrumento preventivo frente a la pandemia. También para reforzar el trabajo vinculado con tareas administrativas y poder así descargar de trabajo a los equipos directivos y al profesorado. De este grupo de 400 personas, un total de 150 serán auxiliares administrativos, otros 150 serán auxiliares de control e información y a ellos se sumarán otros 100 técnicos especialistas, de los cuales 70 técnicos educativos darán apoyo a los colegios de Educación Especial para «reforzar las labores de higiene y autonomía personal del alumnado y así garantizar el cumplimiento de los grupos estables de convivencia mientras dure la pandemia», apuntan desde el equipo que ha dado forma a este plan.

El Gobierno madrileño lleva meses trabajando en la articulación de este plan, con el que se pretende abordar las «carencias educativas que hayan podido sufrido los alumnos por los efectos del confinamiento». Es por ello que la Consejería de Educación ha buscado especialmente que esté centrado en que los alumnos logren los objetivos y alcancen las competencias, y para ello cada centro elaborará un plan de refuerzo individual, con especial atención a las materias de Matemáticas, Lengua y Literatura.