Madrid Nuevo Norte tendrá una planta para recuperar el 92% de los residuos que generen las obras y reutilizarlos

La Comunidad de Madrid, Adif y el Ayuntamiento de la capital firman la gestión del desarrollo de Madrid Nuevo Norte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida;, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, posan durante la firma del Convenio Marco que regula la coordinación y la ejecución de las principales infraestructuras y actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida;, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, posan durante la firma del Convenio Marco que regula la coordinación y la ejecución de las principales infraestructuras y actuaciones singulares de Madrid Nuevo NorteJavier LizónEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que en el primer semestre de 2023 comenzará la instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos en Madrid Nuevo Norte cuyo objetivo será poder recuperar el 92% de lo que se genere durante las obras para reutilizarlos como materiales de construcción de este gran proyecto.

Así lo ha explicado la jefa del Gobierno regional durante la firma del convenio que pone fin a la fase del planeamiento urbanístico del plan y supone el inicio de la gestión del mismo. Ha contado con la presidenta, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente del Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti. Al acto ha asistido también la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

La nueva planta de tratamiento será una infraestructura temporal y móvil, desarrollada con Distrito Castellana Norte, que ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados. Estará activa sólo de manera exclusiva mientras que duren las obras de este gran proyecto de urbanismo sostenible. El objetivo es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves del proyecto para que puedan ser luego reutilizados para usos menores, lo que permitirá la reducción de la huella de carbono en la gestión de los residuos.

Planta de tratamiento de residuos de Madrid Nuevo Norte
Planta de tratamiento de residuos de Madrid Nuevo Norte FOTO: Comunidad de Madrid

Esta planta puntera acogerá diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como todo tipo de restos de Residuos de Construcción y Demoliciones (RCD). Estos serán reconvertidos de acuerdo a la filosofía del modelo de economía circular que promueve el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Comienzo de la obras ya este año

“Madrid Nuevo Norte ya no es un proyecto de futuro, es una realidad para los madrileños”, ha destacado Díaz Ayuso, quien ha señalado que tanto es así que este mismo año van a empezar las obras para cubrir las vías del tren que dividen en dos el norte de la ciudad, “separando barrios y dificultando la movilidad”. Este será el lugar donde se construirá el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, “un nuevo pulmón verde para la ciudad”. Adif se hará cargo del cubrimiento, junto con la puesta en marcha del complejo ferroviario de la Estación de Chamartín o la estación de Cercanías de Fuencarral.

Precisamente, este espacio va en la línea del compromiso del Gobierno regional de esta Legislatura para que “Madrid se convierta en una referencia por su modelo de crecimiento económico compatible con el medio ambiente”. En este punto, la presidenta ha felicitado a Distrito Castellana Norte por incorporarse como socio del Centro de Innovación Tecnológico Europeo para la descarbonización “y hacer de este proyecto objeto de estudio a nivel europeo para conseguir ciudades 100% sostenibles”.

Otras iniciativas

El convenio marco que hoy han rubricado las administraciones implicadas y DCN es instrumento de colaboración público-privada mediante el cual cada una de las partes que impulsan el proyecto de transformación urbanística de Madrid Nuevo Norte acuerdan la coordinación para la puesta en marcha de las infraestructuras claves para el proyecto.

Asimismo, la firma de este convenio supone continuar dando pasos como la constitución de las Juntas de Compensación, los organismos de carácter administrativo que se encargarán de la gestión de las actuaciones urbanísticas, y la redacción y aprobación de los proyectos de urbanización de todo el proyecto.

Entre las que regula el convenio y le competen a la Comunidad de Madrid, destacan el gran proyecto hidráulico, que impulsará Canal de Isabel II, y que actuará sobre seis infraestructuras estratégicas que abastecerán de agua a la población durante la creación de este nuevo desarrollo urbano, así como la mejora y prolongación de la línea 10 de Metro, que conlleva la creación de las tres nuevas estaciones, además del nuevo intercambiador subterráneo de transportes de Chamartín.

También se remodelará el último tramo del paseo de la Castellana, el túnel de conexión del paseo de la Castellana con Fuencarral y los nudos Norte y de Fuencarral; también se creará el nuevo emisario y depuración de Valdebebas/Rejas y se trasladarán las instalaciones de Empresa Municipal de Transportes (EMT), actuaciones que correrán a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto MNN es en la actualidad el mayor proyecto de regeneración urbana del sur de Europa que se pondrá en marcha y atraerá, durante los próximos años, una inversión de 20.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid y generará 350.000 empleos. Asimismo, el proyecto lleva aparejados 350.000 puestos de trabajo, la proyección de 10.500 viviendas, el 20% protegidas, así como la creación de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes que se articularán alrededor del gran Parque Central.

Impulso para Madrid

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que la operación contempla la creación de dos centros de salud, seis colegios, una residencia de mayores, varios centros deportivos y culturales y una ampliación del Metro con tres nuevas estaciones, además del Parque Central de Madrid Nuevo Norte, un “nuevo pulmón verde” para la ciudad.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que con este convenio, que marca “las obligaciones” que asume cada administración, se pasa de la fase de “planeamiento urbanístico” a la de “gestión”, y ha refrendado su compromiso de que “en un plazo breve de tiempo pueda verse trabajando sobre los terrenos de Madrid Nuevo Norte”.