"Mensaje nocivo"
Madrid censura que el Gobierno permitirá titular y promocionar en Secundaria “sin límite de suspensos”
El consejero de Educación, Enrique Ossorio, afirma que “Moncloa pretende regalar los títulos de ESO; y regalando los títulos se convierten en diplomas que no sirven para nada”
La Comunidad de Madrid ha censurado que el Gobierno central permita “titular y promocionar en Secundaria sin límite de suspensos a partir del próximo curso escolar 2021/2022”.
Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, tras dar a conocer al Consejo de Gobierno un informe del borrador del Real Decreto por el que se regula la Evaluación, Promoción y Titulación en ESO y Bachillerato. Se trata de un documento elaborado por el Ministerio de Educación y FP y que ha sido dado a conocer a las comunidades autónomas.
Según ha explicado Ossorio, el Ministerio no establece los criterios relativos a la titulación y promoción en Secundaria y, además, elimina la posibilidad de que sean las autoridades educativas, es decir, las comunidades autónomas, las que los desarrollen.
Esta decisión deja a los equipos docentes toda la responsabilidad y “conllevará disparidad de criterios entre unos centros y otros, ya que unos podrán decidir promocionar con un número ilimitado de suspensos y otros no”, ha señalado, para subrayar que se trata de “una dejadez absoluta de las funciones” por parte del Gobierno.
Asimismo, el documento confirma, según Ossorio, algunas medidas adoptadas en un primer borrador, como que el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachillerato a un alumno con una asignatura suspensa. Esta circunstancia convertirá a la LOMLOE en la primera Ley de Educación del Gobierno de España que permite a los alumnos acceder a la Universidad con asignaturas suspensas. En el caso de los alumnos de 1º de Bachillerato, podrán pasar de curso hasta con dos suspensos.
El consejero ha mostrado la oposición de la Comunidad a este borrador porque “es totalmente nocivo para la educación y las futuras generaciones de nuestro país”. “Puede tener unas consecuencias negativas incalculables, puesto que va contra uno de los pilares básicos de la educación, el del esfuerzo”, ha advertido.
Un mensaje “nocivo” para la sociedad
“El Gobierno pretende regalar los títulos de ESO y regalando los títulos se convierten en diplomas, que no sirven para nada. Van a conseguir que valgan menos para integrarse en el mercado laboral”, ha lanzado Ossorio, quien cree que es una circunstancia que “manda un mensaje totalmente nocivo a la sociedad y a los alumnos españoles, y es que cualquiera, sin tener conocimiento y sin esfuerzo, puede pasar de curso u obtener un título educativo”.
“Parece que el Ministerio está preocupado por el hecho de que el mayor número de alumnos obtenga la titulación, pero no está por que adquieran competencias y habilidades”, ha continuado Ossorio, quien ha criticado que “el presidente del Gobierno vuelve a imponer su rodillo, contando sólo con las comunidades autónomas para comunicarles las decisiones, sin posibilidad de atender ninguna de las peticiones y sugerencias”. “Esta es la mal llamada cogobernanza”, ha lamentado.
También ha pedido que aclare por qué en la ESO se “suprime” en el texto la convocatoria extraordinaria. “No aclaran porque el texto del decreto es muy confuso”, ha lanzado.
Sobre la Formación Profesional, ha indicado que el texto eliminaría el requisito de que el claustro confirme que el alumno tiene los conocimientos necesarios para obtener por esta vía también el título de la ESO.
“Que no se precipiten en la Ley de la FP, tenemos discrepancias pero no tan grandes como con la Ley Celaá. Estamos trabajando bien con el Gobierno y les estamos haciendo muchas sugerencias, pedimos que nos escuchen”, ha indicado.
Al hilo, ha explicado que el Ejecutivo central ha presentado un documento a las CCAA que no recoge “ninguna” de las peticiones de los territorios de cara a esta Ley.
El portavoz también ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, que próximamente comenzará su tramitación en la Asamblea de Madrid. Se trata de una normativa que, dentro del respeto a la normativa superior, tiene como objetivo mejorar la calidad y la excelencia del sistema educativo madrileño, para lo que se realizarán evaluaciones externas.
Escuelas infantiles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles destinar 31 millones de euros más para ayudar a financiar las escuelas infantiles de titularidad municipal durante el curso 2021-2022, lo que eleva este apoyo hasta los 41 millones de euros.
Así lo ha explicado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior, donde ha indicado que la partida aprobada va a permitir sufragar los gastos de 107 escuelas infantiles, 35 casas de niños y las sedes de 12 equipos de atención temprana de 44 grandes municipios.
A esta cantidad se le añaden otros 104 convenios, por importe de 10 millones de euros, formalizados previamente para esta misma finalidad, pero con municipios de menor tamaño. Se trata de una medida que “garantiza la calidad y el correcto funcionamiento de estos centros, que desempeñan su labor gracias a la colaboración entre la Administración regional y los ayuntamientos”.
Esta medida se suma a otras aprobadas en este ciclo, como los cerca de 175 millones de euros que dedica durante este año el Gobierno regional a financiar el primer ciclo de Educación Infantil para la escolarización de alumnos de entre 0 y 3 años.
Más del 70% de ese presupuesto se invierte en los centros públicos, incluyendo 28 millones de euros para los gastos derivados de la gratuidad de la escolaridad en las escuelas infantiles de la red pública, una medida lleva dos cursos implantada -el 2021/2022 será el tercero- y que beneficia a 40.000 familias.
Asimismo, ha precisado que estas iniciativas han hecho que la tasa de escolarización temprana haya aumentado en la región este curso 2020/2021, pasando del 52,7% al 56,1% del total de niños menores de 3 años, una cifra con la que Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar