Alerta por calor

Arranque fresco de agosto en Madrid, pero ¿cuando se convertirá en una chicharrera?

Desde finales de julio solo se ha superado dos veces la temperatura máxima habitual para estas fechas, según Aemet, pero el calor está por venir.

Vista del madrileño parque de El Retiro.
Vista del madrileño parque de El Retiro.Mariscal MARISCALEFE

El mes más caluroso en Madrid suele ser julio, pero agosto también se asocia con altas temperaturas en la capital madrileña. Lo diferente este año es que el arranque de agosto está registrando temperaturas muy agradables y está resultando más fresco de lo habitual.

De hecho, desde el día 24 de julio hasta el 4 de agosto, los termómetros han marcado por debajo de lo habitual para la época veraniega, a excepción de los días 28 y 29 de julio, aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Para hacernos una idea, la temperatura máxima habitual para estas fechas en la capital de España es de unos 32 ºC, y en estos últimos diez días tan solo se ha superado dos veces (los mencionados 28 y 29 de julio). Incluso el día 1 de agosto no se llegó ni a 27 ºC de temperatura máxima», asegura a LA RAZÓN Rubén Campo, portavoz de Aemet.

Por otra parte, las temperaturas mínimas también han sido frescas. «Ese día 1 de agosto se quedaron en 13 ºC, cuando lo normal son 18 ºC», añade.

Lo cierto es que ayer se notó una ligera subida de los termómetros. Hoy también tendremos un día caluroso con valores máximos en torno a 33 a 35 ºC. Pero notaremos un alivio el fin de semana, ya que refrescará al registrarse máximas entre 28 y 30 ºC, según la previsión meteorológica.

Sin embargo, Madrid empezará a convertirse en una chicharrera a partir de la próxima semana, con máximas en torno a 35 y 37 ºC a partir del miércoles. Las noches también serán calurosas, con mínima superiores a 20 ºC a partir del miércoles, según las previsiones de Aemet.

¿Y qué ocurrirá en la segunda quincena del mes para los que se siguen quedando en la capital madrileña? «No se puede hacer un pronóstico más allá de diez días vista, pero es posible que a lo largo de la segunda quincena de agosto predominen temperaturas propias de la época o algo más altas. De momento, no se vislumbra ambiente fresco», asegura el portavoz de la agencia meteorológica.

Hacer previsiones a largo plazo puede llevarnos a conclusiones que no sean fiables al cien por cien y, aunque para septiembre aún queda mucho, «es posible que el trimestre compuesto por septiembre, octubre y noviembre sea en general más cálido de lo normal en la zona centro peninsular», se atreve a vaticinar Rubén Campo.

Balizado del Retiro

De momento, los primeros picos de calor ayer los empezamos a notar en medidas como el balizamiento de algunas zonas del Retiro y ocho parques más de la capital madrileña, que el Ayuntamiento recomendó abandonar y no detenerse bajo el arbolado.

Se trata de recomendaciones que se activan cuando entramos en alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas.

Estas medidas estuvieron activas de 12 a 18 horas en el Retiro, el Capricho, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Torre Arias, Los Molinos, Fuente del Berro y Rosaleda del Parque del Oeste. Puede que estas mismas medidas se activen hoy ante la previsión de una nueva jornada de calor.