Abuso

Madrid intervino en 132 casos de mujeres menores de edad, víctimas de violencia de género, durante 2020

La consejera Concepción Dancausa ha pedido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que transfiera a la Comunidad de Madrid los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para 2021

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante la visita a este centro
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante la visita a este centroComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid intervino en 2020, a través de la Unidad de Atención Psicológica a Adolescentes, en un total de 132 casos en los que se prestó atención a más de 300 personas. Así lo ha señalado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante la visita a este servicio, integrado en el programa “No te cortes”, para atender las necesidades de las adolescentes que sufren algún tipo de violencia física y/o psicológica por parte de sus parejas así como de las personas que conviven, con ellas.

“No te cortes” ayuda a las jóvenes menores de edad y a sus familias a identificar situaciones de maltrato, que no suelen manifestarse inicialmente con agresiones físicas y sí a través de comportamientos de dominio y abuso que, en muchas ocasiones, las adolescentes no identifican como violencia y que la Administración regional ayuda a detectar y combatir también a través de la web https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/no-te-cortes#.

Dancausa se ha interesado por el trabajo que realizan los profesionales de la Unidad de Atención Psicológica a Adolescentes, un equipo multidisciplinar integrado por psicólogos, educadores, juristas y trabajadores sociales que abordan esta problemática con los menores y sus allegados, desarrollando una atención integral que se prolonga de media durante más de un año. Las conclusiones de diferentes investigaciones coinciden en señalar que, a pesar de los avances producidos en la igualdad entre hombres y mujeres en las últimas décadas, en las generaciones jóvenes sigue existiendo, de una no anecdótica, violencia de género en las relaciones afectivas, normalizando ideas tales como mirar el móvil de la pareja o controlar su vestimenta.

En este sentido, Dancausa ha insistido en la necesidad de promover una educación afectiva y sexual sana y ajena a la violencia y fortalecer la línea de trabajo con las familias con víctimas de la violencia de género, para aportar claves en la educación de los menores que impidan la trasmisión de unos valores discriminatorios que derivan en menosprecio, control, aislamiento y violencia.

La deuda de Irene Montero

Dancausa también ha pedido este martes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que transfiera a la Comunidad de Madrid los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para 2021.

Lo ha dicho a los medios de comunicación tras una visita esta Unidad de Atención Psicológica a Adolescentes, un centro regional de asesoramiento y apoyo a menores que sufren violencia machista.

“Le pido que nos envíe cuanto antes el dinero porque todo el mundo sabe que los procesos en la administración son largos y lo necesitamos para poder gastarlo”, ha señalado la consejera.

En este sentido, ha puntualizado que, en los tres últimos años, Madrid “ha justificado todos los gastos” y que el Gobierno central “se los ha dado por buenos”, por lo que es una polémica que “no termina de entender”.

El 8 de junio, el Consejo de Ministros acordó la distribución de 100 millones de euros del Pacto de Estado contra la violencia del género a todas las comunidades autónomas, aunque la entonces portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero (PSOE), explicó que el Ministerio de Igualdad realizará el seguimiento y control de la ejecución de los fondos.