Movilidad

Los primeros taxis de hidrógeno verde circularán en Madrid antes de un año

La Consejería de Transportes, que encabeza David Pérez, impulsa también una línea de ayudas de 53 millones de euros para la movilidad eléctrica en la Comunidad de Madrid

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, observa un vehículo propulsado con hidrógeno verde generado con energía renovable mientras visita las instalaciones de la Federación Profesional del Taxi de Madrid acompañado por el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, observa un vehículo propulsado con hidrógeno verde generado con energía renovable mientras visita las instalaciones de la Federación Profesional del Taxi de Madrid acompañado por el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio SanzZipiEFE

Los primeros taxis de hidrógeno verde estarán en servicio en las calles de Madrid “en menos de un año” y, de forma progresiva, el uso de este tipo de vehículos se generalizará en el sector como alternativa a los que utilizan combustibles fósiles.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, lo ha avanzado durante una visita a la Federación Profesional del Taxi de Madrid para conocer el proyecto ‘as-a-service’ de hidrógeno verde en el que colabora la Comunidad.

El proyecto permitirá a 15.000 profesionales del taxi hacer uso de un vehículo eléctrico de hidrógeno a un coste “competitivo” frente a tecnologías tradicionales y sin desembolsos iniciales.

“El hidrógeno se ha postulado como una de las grandes alternativas, es una tecnología totalmente innovadora, y actualmente es caro de producir y difícil de almacenar, por eso, proyectos como el que hoy hemos conocido, nos permiten poder afrontar este reto de futuro”, ha manifestado Pérez.

El consejero ha remarcado que el Gobierno regional ha impulsado una línea de ayudas dotada con 53 millones de euros para la movilidad eléctrica en la Comunidad de Madrid a las que pueden acogerse los más de 15.000 taxistas autónomos, además de pymes y grandes empresas.

Taxistas y conductores de VTC reciben un 10 por ciento extra que se suma a la ayuda consignada, de hasta 7.000 euros.

Otra línea de ayudas está relacionada con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, a la que se destinarán casi 16 millones y donde el importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70 por ciento de la inversión.

En este momento, ha destacado el consejero, se están recuperando los datos de uso del transporte público madrileño, que se sitúan en el 75 por ciento, si bien alcanzan el 80 por ciento en el caso de los 4.000 autobuses de la región, lo que supone “el mejor barómetro de la recuperación de la confianza en la economía madrileña” y permite atisbar que “en pocos meses” se recuperará la normalidad.

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha calificado de “ilusionante” el proyecto del vehículo eléctrico con hidrógeno verde que coincide con los objetivos de la Comunidad de Madrid de buscar alternativas a los combustibles fósiles, mejorar el medio ambiente, renovar la tecnología y estar a la vanguardia de las modalidades de transporte.

Sanz ha reconocido que el sector del taxi atraviesa “un momento complicado”, aunque ha pasado “lo peor” y ahora hay que pensar en la recuperación de los usuarios que tenía antes de la pandemia, algo que conseguirá de forma gradual con la vuelta a la normalidad del sector turístico y de ferias, congresos, reuniones y exposiciones