El plan de Moncloa

El infierno que será Madrid si sus impuestos se igualan con Asturias: 101.549 euros más por una herencia

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene para el nuevo curso político su intención de llevar a cabo una armonización fiscal que amenazaría la autonomía de Madrid en esta materia

Rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso tras su reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa.
Rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso tras su reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa.Cristina BejaranoLa Razón

Una de las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez para el nuevo curso político pasa por acometer un plan paraarmonizar los impuestos a nivel autonómico. Una estrategia que en el Ejecutivo madrileño, liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, observan como un nuevo ataque contra Madrid y cuya meta principal es subir los impuestos en esta región. El Gobierno de Ayuso ya ha dejado claro que, en el caso de que Moncloa, concrete su plan, acudirá a los tribunales. Su portavoz, Enrique Ossorio, aseguró en una entrevista a LA RAZÓN que recurrirían llegado el caso ante el Tribunal Constitucional.

Al margen de la estrategia de subir los impuestos de forma generalizada en Madrid, en las últimas semanas varios líderes socialistas, capitaneados por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pusieron encima de la mesa otra idea: crear un impuesto específico para Madrid con el que esta comunidad autónoma compense al resto de territorios del Estado por el beneficio que supone tener la capital. A pesar de que en un primer momento el Gobierno, a través de su ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, dio vuelo a la propuesta de Puig, este escenario fue desmentido posteriormente por la titular de Hacienda, María José Montero.

Al margen de la polémica sobre este impuesto concreto sobre Madrid, la amenaza que sigue sobrevolando la Puerta del Sol -y el bolsillo de millones de madrileños-sigue siendo la posible aplicación de la bautizada como armonización fiscal. Una estrategia de la que se desconoce su impacto final y a qué tributos podría afectar. Hasta conocer esos detalles, lo que parece claro es que si Moncloa toma como ejemplo algunas de la comunidades gobernadas por el PSOE, Madrid correría el riesgo de convertirse en un auténtico infierno fiscal.

Un ejemplo que ilustra la diferencia de fiscalidad

Llevada esta polémica a un ejemplo práctico, comparamos lo que actualmente paga un madrileño soltero de 30 años que hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido y lo que, en esa misma situación, paga una persona que vive y tributa en Asturias, una comunidad autónoma gobernada por la izquierda y a cuyo frente está el socialista Adrián Barbón.

Lo que paga en Asturias:103.135,48 euros

Lo que paga en Madrid:1.586,04 euros

En Asturias, este trabajador soltero paga actualmente 101.549,44 euros más de lo que pagaría en Madrid en la misma situación.