Movilidad

Estas son las multas por aparcar mal un patinete, una bici o una moto en Madrid

Las sanciones a Vehículos de Movilidad Personal (VMP) van de 30 a 200 euros en función de la gravedad de la infracción

El 81% de las sanciones puestas este año son fruto de infracciones de patinetes.
El 81% de las sanciones puestas este año son fruto de infracciones de patinetes.Gonzalo Pérez MataLa Razón

Desde que el pasado 2 de enerolos controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)se unieron a los Agentes de Movilidad en la tarea de castigar las infracciones de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), se han interpuesto en la ciudad de Madrid hasta 80.056 multas por malos aparcamientos: 64.742 a patinetes (81%), 10.403 a motos (13%) y 4.907 a bicis (6%).

El procedimiento para llevar a cabo estas denuncias requiere del acompañamiento de tres fotografías del vehículo mal estacionado, donde debe incluirse, además, la hora a la que se da con la infracción. En el caso de los patinetes, motos y bicis compartidas o de «sharing», la denuncia se traslada a las empresas propietarias, que se la remiten al usuario correspondiente. Pero, ¿hasta cuánto puedes hascender estas multas?

Las más leves: 30 euros.Estacionar una bicicleta o un vehículos de movilidad urbana en lugares no permitidos o de forma antirreglamentaria es la infracción que más barate le saldrá a quien la cometa.

Las leves: 60 euros. El aparcamiento de motocicletas o ciclomotores sobre aceras de una anchura inferior a los tres metros sigue siendo considerada una infracción leve, pero está castigado con un poco más de dinero, la misma cantidad que le costará a quien las aparque junta a fachadas, zonas de carga y descarga, zonas reservadas a personas con movilidad reducida o en zonas de transporte público, así como aquel que ancle un vehículo de forma antirreglamentaria.

Las más graves: 200 euros. Son consideradas como infracciones más graveslos estacionamientos de motocicletas o ciclomotores sobre las aceras obstaculizando de forma clara el tránsito de los peatones.