Vulnerables

Más de 139.000 familias madrileñas, sin noticias del bono social térmico del Gobierno de Sánchez

El Gobierno no ha transferido a la Comunidad de Madrid los fondos de esta ayuda a hogares vulnerables para el pago del agua caliente y la calefacción a pesar de la escalada en el precio de la luz

Un edificio de viviendas de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid
Un edificio de viviendas de la localidad madrileña de Rivas-VaciamadridCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

En un contexto de crisis económica como el actual y en el que el precio de la luz, día tras día, no deja de subir, decenas de miles de familias de la Comunidad de Madrid siguen sin percibir en este 2021 una de las ayudas prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez: el Bono Social Térmico. El pasado año, un total de 139.545 hogares madrileños recibieron este bono por un importe total de 11,9 millones de euros. Ahora, sin embargo, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso –que es la administración encargada de gestionar este bono– aún no ha recibido de Moncloa ni el listado de beneficiarios ni la partida presupuestaria correspondiente.

El Bono Social Térmico fue aprobado por el Gobierno de Sánchez mediante un real decreto en 2018. Justificó esta medida con el fin de complementar la ayuda percibida por miles de familias en concepto de Bono Social Eléctrico. Se trataba, en definitiva, de articular un complemento al bono ya existente para ayudar a estos consumidores en situación vulnerable, para el pago de la energía destinada a la calefacción, el agua caliente sanitaria y la cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada. Actualmente, este bono social térmico lo perciben, sin necesidad de trámite o solicitud alguna, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior. También son potenciarles beneficiarios aquellos que, sin percibir la otra ayuda, presenten una solicitud y cumplan los criterios fijados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Dos meses de retraso

En el momento actual, cuando nos encontramos con el mes de setiembre ya avanzado, el Gobierno de Sánchez no ha detallado a la Comunidad de Madrid –ni al resto de gobiernos autonómicos– el detalle de las familias beneficiarias en 2021. Tampoco ha transferido a las arcas madrileñas el dinero destinado a sufragar esta ayuda. Hay que tener en cuenta que el Bono Social Térmico es una ayuda que los perceptores reciben en un pago único. Su cuantía por hogar va desde los 25 euros a los 123,99 euros. Es el Gobierno central el encargado de fijar los criterios y de, por tanto, elaborar la lista de los beneficiarios. Para su concesión se valora el grado de vulnerabilidad de la familia así como la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual. El papel de las comunidades autónomas en esta materia se limita al de gestionar estos fondos y repartirlos conforme a la decisión del Ministerio.

El retraso del Ejecutivo de Sánchez en la concesión efectiva de este bono a sus beneficiarios llama la atención al recordar lo sucedido el pasado año. Y es que la transferencia del Gobierno central a la Comunidad de Madrid de los 11,9 millones de euros destinados al bono para los 139.000 beneficiarios en la región se realizó el 30 de julio de 2020. Lo que implica que Moncloa ya acumula casi dos meses de retraso respecto a 2020. Y todo ello a pesar de la situación generada como consecuencia de las continuas subidas en el precio de la luz registradas en las últimas semanas.

Preocupación en la Puerta del Sol

Precisamente esta cuestión fue abordada ayer por los miembros del Gobierno presidido por Ayuso en su reunión semanal en la Puerta del Sol. «Hemos comentado con asombro esta cuestión: que haya esta línea de ayudas y sorprendentemente el año pasado recibimos una transferencia y un listado de las personas beneficiarias por ser vulnerables. Nos sorprende que con lo que está pasando este año y con un gobierno tan preocupado por el aumento en el coste de la energía, que este año no sepamos nada de eso. Tenemos preocupación ante la posibilidad de que este tema no salga adelante», reconoció ante la Prensa el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio.

En junio de este año, el Gobierno de Sánchez aprobó un real decreto en el que regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para colaborar en la gestión de la tramitación de las ayudas derivadas del bono social térmico. A la Comunidad de Madrid, como parte de esas subvenciones, le corresponden 2,5 millones de euros. La Consejería de Políticas Sociales trasladó entonces al Ministerio una consulta para conocer si dentro de ese montante se encontraba parte del dinero del Bono Social Térmico para las familias madrileñas vulnerables. La consejería madrileña también preguntó entonces al Gobierno central por el listado de los beneficiarios. El Ministerio contestó que la subvención aprobada en junio únicamente estaba destinada a los gastos de la administración regional para la gestión del bono.

Las claves del Bono Social Térmico

¿Qué es? El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.
¿Quiénes son los beneficiarios? Son beneficiarios de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, así como el aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa y si finalmente se resolvió favorablemente. En 2020, fueron 139.545 los hogares madrileños beneficiarios.
¿En qué consiste la ayuda? La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual. Oscila entre los 25 euros y los 123,99 euros. En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.