Polémica

Terremoto olímpico en Cibeles: ¿piensa de verdad Madrid aspirar a los Juegos de 2036?

Villacís insiste en trabajar desde «ya» por Madrid 2036. Hay malestar en el Ayuntamiento con la vicealcaldesa: creen que se ha precipitado en su anuncio

Trabajadores retirando un cartel de Madrid 2020 en una imagen de archivo
Trabajadores retirando un cartel de Madrid 2020 en una imagen de archivoAndres KudackiAP

Las diferencias entre las alas del PP y Cs en el seno del Ayuntamiento, siempre disculpadas por ambos partidos debido a las distintas sensibilidades políticas de cada formación, han trascendido a nivel nacional. Y es que el punto de fricción, como recuerdan desde el Consistorio, no involucra solo a Madrid, sino a todo el país: la posible candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2036. Horas después de que Begoña Villacís, el pasado martes, anunciara en una entrevista que se iba a trabajar en esa dirección, llegó el desmentido por parte del Ayuntamiento: «Tenemos que ser muy prudentes, ha habido tres candidaturas en las que no hemos obtenido la sede de los Juegos Olímpicos. Es imprescindible que tengamos unas mínimas garantías de éxito y esas mínimas garantías solo parten de la unidad de las instituciones y de la complicidad con los madrileños», afirmaron en un comunicado.

Si alguien esperaba ayer una postura unitaria por parte del Ayuntamiento, lo cierto es que ésta no se produjo. La vicealcaldesa prácticamente se reafirmó en sus palabras: en la concejalía de Deportes, que gestiona su partido, ya existe ese proyecto de candidatura. «A Madrid no se le pueden negar unos Juegos Olímpicos y creo que 2036 tiene que ser nuestro año», insistió.

No a Madrid 2036
No a Madrid 2036Cézaro De LucaEuropa Press

La respuesta de Martínez-Almeida fue casi inmediata: una reunión, celebrada en la mañana de ayer, entre José Luis Martínez-Almeida y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Una cita que, como aseguran desde el Gobierno municipal, se celebró para acordar una postura conjunta tras la «bomba» de la vicealcaldesa. Si bien no se afirma tajantemente que Madrid no optará a los Juegos del 2036, se especifica que se trabaja para hacer de Madrid sede olímpica «algún día». E importante: la decisión «debe partir de un amplio acuerdo social y de la unidad institucional, al tratarse de un proyecto que concierne a toda España». Por otro lado, si la ciudad da el paso, afrontaría un proceso de selección muy diferente al protagonizado hace ahora ocho años.

En todo caso, existe enfado en el seno del Ayuntamiento con el anuncio de Villacís. Consideran que se precipitó en sus declaraciones, teniendo en cuenta que, antes de haber una postura firme, debería haberse consultado a todos los organismos implicados. Entre ellos, el Gobierno regional. El portavoz regional, Enrique Ossorio, afirmó ayer que no pueden «sembrarse ilusiones» sin antes hablar con todos los actores que tomarían parte. «Lo primero que hacen las administraciones serias es hablar con las distintas instituciones, con todos los interlocutores, que en un tema de Juegos Olímpicos son muchos. Y una vez que has hablado con todos, es el momento de manifestarlo».

En todo caso, Villacís se excusó alegando que, durante la entrevista en que hizo las declaraciones, «no iba con la intención de anunciarlo, pero si me preguntan, lo que no hago es mentir». Considera que el actual equipo «nunca» ha escondido» su afán de lograr el sueño olímpico.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visita las dos crías de oso panda en el zoo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visita las dos crías de oso panda en el zoo.Cristina BejaranoLa Razón