Así ha cambiado la historia de los billetes del Metro de Madrid

Un repaso de los títulos más habituales del suburbano madrileño, en el que se analiza de forma cronológica la evolución tecnológica, tarifaria, conceptual y gráfica de los billetes y abonos

Billetes antiguos de Metro de Madrid
Billetes antiguos de Metro de MadridMetro de Madrid

Tan pequeño y tan útil. La Comunidad de Madrid ha editado el libro “Breve historia de los billetes, abonos y pases del Ferrocarril Metropolitano de Madrid (1919-2019)”, que hace un repaso divulgativo de los títulos de transporte más habituales en la red del Ferrocarril Metropolitano de Madrid en sus 100 años de historia. A través de este ejemplar se pueden conocer de forma visual todos los títulos de transportes del suburbano madrileño, desde los primeros billetes, que pretendían competir en precio con los del tranvía, a curiosidades -como los billetes de ascensor-, pasando por los pases gratuitos -como el del médico de la compañía- o los primeros billetes combinados o los abonos semanales, hasta llegar a las más modernas Tarjetas de Transporte Público sin contacto (TTP).

En esta obra, que se puede descargar en formato PDF de forma gratuita desde la página web del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se analiza también de forma cronológica la evolución tecnológica, tarifaria, conceptual y gráfica de los billetes y abonos de Metro. La presencia del CRTM y de sus diversos tipos de billetes se hace patente a partir de 1986, año de fundación de este organismo.

El libro se divide en cinco grandes capítulos y añade otro, al final, con léxico sobre los billetes de transporte. El primero se titula “De la inauguración a la Guerra Civil” y en él se pueden conocer los billetes y pases existentes entre 1919-1936; en el segundo, titulado “Guerra Civil y Posguerra”, los pases y vales canjeable entre 1936-1959; el tercero, “Años sesenta y setenta”, recorre las dos décadas entre 1959-1979; el cuarto, “La época de los billetes magnéticos”, avanza sobre los títulos tras la llegada de la democracia y las primeras grandes ampliaciones de la red entre 1980-2003; y el quinto aborda “La transición tecnológica y la implantación del billete sin contacto”, entre 2003-2019. Esta publicación se suma a los trabajos de investigación sobre la historia del transporte público en Madrid que se pueden consultar en formato digital en la web del CRTM.

Dos clases sociales y cien años de distancia

Imagen de los primeros billetes de Metro FOTO: Metro de Madrid

El primer modelo de billete incluye dos tipos, aludiendo a las dos clases sociales que existían, cuyas tarifas eran las de 1º clase de 0,20 céntimos de peseta y las de 2º de 0,15. También había suplementos para viajar más lejos, billetes ascensor y pase de libre circulación.

En la memoria más reciente de Metro FOTO: Metro de Madrid

De 2002 a 2019, la transición tecnológica y la implantación del billete sin contacto. Aparecen las tarjetas sin contacto del CRTM, los cupones magnéticos, el metrobús y continúan los billetes sencillos. El precio ya es en euros con un coste de un billete sencillo entre 1,50 y 2 euros, o 20 euros el abono transporte joven.

Una taquillera en el Metro de Madrid FOTO: Metro de Madrid

Taquilleras

Cuando Metro comenzó a operar, muy pocas mujeres trabajaban en España. El Metro de Madrid fue, junto con Telefónica, una de las primeras grandes empresas en emplear a mujeres. Si en la compañía de telecomunicaciones estaban destinadas a telefonistas, en Metro se les asignaron puestos en oficinas o expidiendo billetes en taquilla.

Eso sí, estas empleadas tenían que reunir un requisito fundamental: ser solteras. Desde su fundación en 1919, Metro de Madrid estableció una regla por la cual las taquilleras que contrajeran matrimonio debían pasar a excedencia forzosa. Así fue durante decenios, hasta que esa norma fue abolida y, también, se incorporaron hombres a las taquillas del suburbano madrileño.