Cibeles

Un protocolo contra las agresiones a funcionarios en Madrid: ya van 46 en lo que van de año

El acuerdo ha sido suscrito por el Gobierno de Almeida y los sindicatos y dará cobertura a todos los empleados públicos municipales excepto la Policía Municipal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (d), durante el acto conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (d), durante el acto conmemorativo del Día de la Fiesta NacionalEmilio NaranjoEFE

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un protocolo de actuación frente a las agresiones que sufren los trabajadores municipales. Dentro de las políticas activadas de cara a garantizar la protección de la seguridad y la salud de sus empleados públicos, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha aprobado este documento en el seno del Comité de Seguridad y Salud. Además del protocolo, también ha sacado adelante una Instrucción Operativa de actuación, en materia de prevención de riesgos laborales, en caso de agresiones de terceros en las instalaciones, unidades y centros del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. Las medidas se han acordaron con la participación y el apoyo de una amplia mayoría de las organizaciones sindicales representadas en el Comité de Seguridad y Salud, UGT, CC.OO., CSIF, CSIT, y CGT.

Las condiciones que deben darse para que se aplique son tres. Que se produzca cuando empleados públicos están realizando las funciones propias de sus puestos de trabajo; que se lleve a cabo una agresión física o verbal, actitudes amenazantes, comportamientos intimidatorios o coacciones; y que la persona que ejerce dicha violencia no sea personal municipal y tenga conocimiento de que la persona agredida sí lo es.

En la información que ha facilitado el consistorio a sus trabajadores en torno a este protocolo se destaca que, ante una agresión, es imprescindible documentar objetivamente lo sucedido, para que dicha información permita unas mejores actuaciones posteriores por parte del personal y la organización, además de identificar a las personas que hayan estado implicadas y a las que hayan sido testigos de los hechos e informar del suceso lo antes posible al su responsable y éste a la organización y si fuera necesario a la Jefatura de Policía Municipal. Asimismo, y en el caso de que la agresión así lo requiera, la víctima deberá acudir al centro médico que corresponda y, eventualmente, presentar la denuncia correspondiente.

Violencia descontrolada

El ámbito de aplicación será para todo el personal municipal, excepto la Policía Municipal, cuyo personal, por su particular régimen jurídico vinculado a sus funciones, está excluido de su aplicación. Fuentes municipales apuntan a LA RAZÓN que «la aprobación de este protocolo supone otro hito en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la actual Corporación en la “Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos” aprobada con la práctica totalidad de las centrales sindicales el pasado mes de 2019».

Como parte del protocolo, el Ayuntamiento apunta varias recomendaciones en caso de que se produzca un episodio de violencia descontrolada: mantener distancia de seguridad con respecto a la persona agresora; requerir el auxilio del servicio de vigilancia de seguridad de la instalación, unidad y centro; poner en marcha los sistemas antipánico, si los hubiere; y reclamar ayuda a otras personas cercanas para intentar neutralizar la situación de violencia.

La trascendencia de este protocolo se encuentra en el hecho de que podrá aplicarse en los cerca de 26.000 trabajadores municipales, incluyendo a todos aquellos que desempeñan su actividad en los organismos autónomos y empresas municipales.

Se reconoce de forma explícita, que la persona agredida tiene derecho a representación y defensa en juicio por el personal Letrado del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, actualiza y aúna los documentos hasta ahora existentes que se venían aplicando en estos supuestos al personal de Instalaciones Deportivas, Servicios Sociales, Bibliotecas, entre otros, unificándolos en un solo documento, lo que permitirá disponer de una información sistematizada y global para abordar la problemática

Desde el 1 de enero hasta el 1 de octubre de 2021 se han comunicado un total 46 de agresiones a personal municipal por amenazas, insultos y faltas de respeto e intentos de agresiones físicas. Siendo los servicios vinculados a la atención a los colectivos sociales más vulnerables y las instalaciones deportivas que cuentan con piscina al aire libre donde se produjeron la mayoría.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, destaca que la creación de estas nuevas herramientas para proteger a nuestros trabajadores, un nuevo instrumento homogéneo que permitirá ahondar en esta problemática para poder prevenir y, en su caso, abordarla de forma eficaz. De esta forma el Ayuntamiento ofrece una respuesta integral ante las posibles agresiones de terceros que pueda sufrir su personal con ocasión o como consecuencia del desempeño de su trabajo.