Seguridad

55 detenidos en otra noche de macrobotellones en Madrid

Los servicios de Emergencias tuvieron que atender dos agresiones sexuales, un herido por arma blanca, y 10 tuvieron que recibir asistencia por coma etílico.

Madrid ha vivido otra noche de sábado con numerosas concentraciones de jóvenes participando en botellones y el resultado ha sido la detención de 55 personas por cometer distintas acciones delictivas. Doce de ellos fueron detenidos por robo con violencia, entre ellos cuatro menores; dos por resistencia a la autoridad y desórdenes públicos; cinco, por riña tumultuaria; 25 por desórdenes públicos. A estas cifras se unen otros cinco detenidos por la Brigada Provincial de la Policía Judicial por robos de móviles y otros tres jóvenes, dos mayores de edad y uno menor, que fueron detenidos por apedrear un vehículo de la Policía Municipal.

Todas las detenciones se realizaron en el Parque del Oeste de Madrid.

Además, según el balance de Emergencias, se produjeron dos agresiones sexuales, hubo un herido por arma blanca, y 10 personas fueron atendidas por coma etílico.

Al hilo de estas concentraciones que se producen todos los fines de semana en los distintos barrios de la capital, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recordó a quienes participan en botellones “que no viven solos”, sino “en sociedad”, y les ha reclamado que desistan de esas conductas y que, si no lo hacen, “al menos tengan el comportamiento cívico de recoger todo lo que ensucian en los parques”.

Almeida señaló que “es grave lo de los botellones”, pero también “cómo dejan los parques después de los botellones”, pues los espacios donde suelen producirse estas concentraciones quedan intransitables a la mañana siguiente.

Almeida subrayó que los vecinos “no tienen por qué aguantar” toda esa suciedad, y le ha pedido a los jóvenes un ejercicio de “responsabilidad” y “madurez” y que se planteen “si esa es la imagen que quieren dejar de sí mismos”.

Asimismo, recalcó que el dispositivo especial que mantienen la Policía Municipal y la Policía Nacional tiene un alcance limitado, porque para “evitar” los botellones hace falta “la complicidad de quienes participan”, y una vez se producen “es muy difícil controlar que no haya incidentes o que no se produzcan altercados de orden público” cuando se juntan miles de personas.

En la noche de este viernes fueron detenidos 12 personas en el Parque del Oeste por diversos hechos delictivos en diferentes botellones, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Además, detuvieron a otro individuo en la zona centro y en la Cubierta de Leganés a otros cuatro que lanzaron botellas a los agentes. No obstante, las fiestas de Leganés y del Barrio del Pilar transcurrieron con normalidad y estuvo todo “muy tranquilo”, según estas mismas fuentes.