Economía

Otro palo a Moncloa: la AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Ayuso tras rectificar las de Sánchez

La Autoridad Independiente certifica en un informe que la base de los presupuestos del Gobierno de Madrid se ajusta a los requisitos previstos en la normativa de la UE

Ayuso-Sánchez, boxeo en La Moncloa
Ayuso-Sánchez, boxeo en La MoncloaCristina BejaranoLa Razón

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, acaba de remitir a la Comunidad de Madrid un informe en el que avala el cuadro macroeconómico a partir del cual el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha elaborado su proyecto de Presupuestos para el próximo año. Un visto bueno que llega apenas unos días después de que la AIReF rectificara las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez al alejar un punto la previsión de crecimiento para este año respecto a la fijada por Moncloa.

“A la luz del análisis llevado a cabo, la AIReF señala que la Comunidad de Madrid cumple satisfactoriamente con los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE, como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85UE, de 8 de noviembre de 2011″, señala el informe al que ha tenido acceso este diario y que está firmado por Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

El informe viene a dar su conformidad con el cuadro de cálculos macroeconómicos elaborado desde Sol (en el que se contemplan indicadores como las previsiones de PIB, paro, demanda, entre otras cuestiones). La importancia de este cuadro macroeconómico se basa en el hecho de que el Ejecutivo de Ayuso ha realizado sus cuentas para 2022, que aprobará en el Consejo de Gobierno de este miércoles, a partir de estas cifras. Los parámetros que tiene en cuenta la AIReF para dar su visto bueno tienen que ver fundamentalmente con que las previsiones de la administración se ajusten o no a la realidad. Y, a la vista de las conclusiones del informe de la AIReF, parece que las Ayuso sí lo hacen.

Las dudas sobre las cuentas de Sánchez

Este aval a la política económica de Ayuso llega sólo dos días después de que la AIReF pusiera en duda las previsiones del Gobierno de Sánchez. El lunes, de hecho, rebajó su previsión de crecimiento para la economía española al 5,5% en 2021 y al 6,3% en 2022, frente al 6,4% y el 6,8% estimado anteriormente. Estas nuevas previsiones contrastan, además, con el escenario macroeconómico del Gobierno incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que sitúa el alza del PIB en el 6,5% en 2021 y en el 7% en 2022. Así lo anunció la propia presidenta de la Autoridad Independiente, Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Un varapalo que se une a las duads expresadas respecto a los Presupuestos de Sánchez por parte del Banco de España y el FMI.