Fuera impuestos

El municipio madrileño de Colmenar Viejo, el primero de España en “eliminar” el nuevo impuesto de Plusvalía

Aplicará las máximas bonificaciones que permite la ley. La medida será aprobada en el pleno del 25 de noviembre

El Ayuntamiento cree que la nueva rebaja fiscal aporta seguridad jurídica a los ciudadanos
El Ayuntamiento cree que la nueva rebaja fiscal aporta seguridad jurídica a los ciudadanosAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJOAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

La localidad de Colmenar Viejo se ha convertido en el primer municipio de España en regular en impuesto por Plusvalía a la baja. Y lo ha hecho aplicando bonificaciones después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional hace unos días el impuesto y de que el Gobierno aprobase una nueva Plusvalía. El Ejecutivo de Pedro Sánchez daba seis meses de margen a los Ayuntamientos para aplicar la nueva normativa que salió publicada en el BOE el pasado martes, pero en Colmenar Viejo irá a pleno ya el próximo 25 de noviembre. Y saldrá adelante, ya que el partido que gobierna (PP) cuenta con mayoría suficiente para que la medida prospere. El equipo de Gobierno cree, además, que con este paso, los residentes en el municipio ganarán en seguridad jurídica.

Así, la nueva ordenanza que será aprobada contempla una reducción del 15% en el valor catastral de la vivienda con la idea de que las personas que hereden tengan que pagar menos impuestos por ello. Esta reducción es la máxima que permite la ley. Al mismo tiempo, habrá una bonificación del 95% para cualquier herencia de una vivienda habitual y cualquier tipo de heredero (hijos, sobrinos...).

«El Gobierno corrió mucho y tardó cinco días en aprobar el impuesto de Plusvalía, que se debía haber eliminado, y nosotros hemos corrido para bonificar a los ciudadanos lo máximo posible», asegura el alcalde, Jorge García.

«Es un impuesto injusto que se paga dos veces y que lo único que hace es exprimir a los ciudadanos. En lo que hay que entrar es en el fondo de la financiación local», añade el regidor de la localidad madrileña.