Madrid

Nudo Norte de Madrid: Este miércoles se cortará el acceso desde la A-1 a la M-30

Solo se permitirá el acceso a este tramo al transporte público regular del Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Ambiente con atascos en la carretera M30 a primera hora de la mañana
Ambiente con atascos en la carretera M30 a primera hora de la mañana FOTO: Alberto R. Roldán La Razón

El acceso desde la A-1 a la M-30, en dirección paseo de la Castellana/Avenida de la Ilustración/M-607, estará cortado desde hoy miércoles por las obras del Nudo Norte, que continúan avanzando a buen ritmo.

Según ha precisado el Ayuntamiento de la capital, tan solo se permitirá el acceso a este tramo al transporte público regular del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Para reducir al máximo los perjuicios que pueda ocasionar este corte, se informará debidamente y se señalarán itinerarios alternativos por las vías de alta capacidad de circunvalación de Madrid y por las calles de los barrios afectados.

El seguimiento de los trabajos se puede consultar en tiempo real en la página web específica y la aplicación móvil diseñadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Otros desvíos vigentes

Por otra parte, el pasado 15 de septiembre, el tramo M-607/M-30 dirección A-1 y M-11 pasó de cuatro a tres carriles, una modificación que obligó a reducir a un carril el ramal de acceso a la M-30 desde el paseo de la Castellana, pero el pasado 5 de noviembre, se recuperó de nuevo el cuarto carril en dicho tramo.

A raíz de estas obras, desde el 28 de julio, se redujeron de dos carriles a uno la M-30 entre los puntos kilométricos 32+000 y 31+600, dirección avenida de la Ilustración/M-607.

Anteriormente, el 3 de marzo se cortó el ramal desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración (en dirección a Colmenar Viejo) y 20 días después, el 23 de marzo, se reordenaron y se redujeron de cuatro a tres los carriles del tronco de la M-607/M-30, dirección Colmenar Viejo/avenida de la Ilustración.

Actualmente, esta planificación de desvíos y cortes funciona sin un mayor número de incidencias a las que se producen habitualmente en horas punta, debido a los itinerarios alternativos desde la plaza de Cuzco, plaza de Castilla y por la avenida de Monforte de Lemos.

Ahora, a estos se le suman los recomendados para dar alternativas al tráfico por el anunciado corte de la A-1.

El Ayuntamiento de Madrid comenzó la remodelación del Nudo Norte en diciembre de 2020. En noviembre del año pasado se enviaron 83.160 cartas a residentes de Valdefuentes (distrito de Hortaleza), (Fuencarral-El Pardo), La Paz (Fuencarral-El Pardo), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Costillares (Ciudad Lineal) y Castilla (Chamartín) para informar sobre los trabajos, su duración y en qué se centraría la mejora. Con cada afección al tráfico se han repartido folletos informativos en las zonas de influencia.