Patrimonio

La plaza madrileña con la que sueñan en Inglaterra

Un artículo publicado en el Financial Times ensalza este entorno del distrito de Chamberí

Entorno de la plaza de Olavide
Entorno de la plaza de OlavideWikipedia

“En momentos como este, España es el país más habitable del mundo. Aquí se encuentra el sueño europeo”. La reflexión, escrita por un articulista inglés del Financial Times, surgió en un punto muy concreto de la ciudad de Madrid. Un entorno que data de los años sesenta del siglo XIX, cuando, a propuestas de los vecinos se erigió una plaza a la que se acabó sumando uno de los mercados más populares de la capital por aquel entonces. Hablamos de la plaza de Olavide.

Así, el periodista Simon Kuper, columnista del rotativo inglés, eligió esta plaza del distrito de Chamberí como uno de sus “lugares favoritos del mundo”, dentro de una guía elaborada por los periodistas de este diario económico. “Como las mejores plazas españolas, cuenta con un parque infantil para que los padres se relajen mientras sus hijos enloquecen”, relata el reportero, que se recrea en la “tranquilidad” de este punto, pese a encontrarse en pleno centro de Madrid, así como en los “bonitos edificios burgueses que lo flanquean”.

En esas escasas líneas, Kuper no se deja un detalle: la hora “española” de la comida a las 15:00 de la tarde; lo barato que resulta comer en Madrid: un menú por apenas trece euros... y, por supuesto, el clima. El periodista tuvo la suerte de que, cuando visitó la plaza, en Otoño, los termómetros alcanzaban los 20 grados.

“Sede” del popular Mercado de Olavide, demolido a mediados de los setenta del pasado siglo, la plaza adquirió sus formas actuales en 2002, año en el que ya mostraba sus tradicionales parterres y su fuente.

El pasado verano, el Ayuntamiento de Madrid comenzó la peatonalización total de la plaza, creando una superficie de 26.776 metros gracias al corte de 631 metros de calzada en las calles Jordán, entre Cardenal Cisneros y Olavide; la calle Gonzalo de Córdoba, entre Cardenal Cisneros y Olavide; Palafox, entre Olid y Olavide; Murillo, entre calle Quesada y Olavide; la calle Santa Feliciana, entre Juan de Austria y Olavide, y la calle Raimundo Lulio, entre Garcilaso y Olavide. La intervención, afirmaban desde el Consistorio, permitirá dotar de una gran zona estancial a los vecinos, donde existe también alta presencia de pequeño comercio y restauración, impulsando su actividad.