Vivienda

¿Cuántas casas vacías hay en Madrid? Echa a andar el Observatorio que se encargará de contarlas

Contará inicialmente con un presupuesto cercano a los 150.000 euros y permitirá conocer el número de casas vacíos y pisos turísticos de la capital.

Vivienda en alquiler en Madrid
Vivienda en alquiler en MadridJesús G. FeriaLa Razon

Era una de las 352 medidas que todos los grupos municipales pactaron en los Acuerdos de la Villa: una herramienta destinada a conocer la situación actual de la vivienda, así como al seguimiento permanente de su evolución dentro de la ciudad Madrid. Así, el Observatorio de la Vivienda del Ayuntamiento echa ya a andar con el objetivo de “desarrollar una labor de análisis y estudio del sector que permita abordar una mejor política de accesibilidad a la vivienda desde muy diversas perspectivas: la evolución del mercado, la rehabilitación, las ayudas de financiación o el alquiler...”, señala el delegado del Área de Vivienda, Álvaro González.

Así, entre otras cuestiones, el Observatorio analizará cuántas casas vacías hay en Madrid, así como pisos turísticos; la evolución del precio de la vivienda, tanto en alquiler como en venta; el parque de vivienda pública en la capital; las necesidades residenciales de la población madrileña; el estado del tejido edificatorio de la ciudad en aspectos como la antigüedad, la conservación, la accesibilidad, o el consumo energético...

El Observatorio de Vivienda estará constituido, entre otros, por representantes de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo; la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio Oficial de Administradores de Fincas (CAF) o la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación. Se busca así una colaboración público-privada que permita la realización de estudios estratégicos, de forma que se alcance un mejor conocimiento del sector de la vivienda. El Área que dirige González, que es quien va a coordinar y gestionar el Observatorio, ya ha enviado una carta a las entidades que formarán parte para que designen a sus representantes.

Por el momento, el Observatorio nace con un presupuesto de 148.500 euros para empezar a realizar estudios y análisis de información. Su funcionamiento se organizará en sesiones ordinarias, además de contar con grupos de trabajo específicos para la realización de tareas de análisis y estudio.

Se trata del primer Observatorio de Vivienda totalmente municipal en la ciudad de Madrid. Ya hubo un primer observatorio en 2006, operativo hasta 2009, pero que estaba externalizado con una empresa privada.

Otra de sus finalidades, señalan desde Vivienda, es la de la la renovación del tejido residencial de la capital. No en vano, entre los compromisos del Ayuntamiento está el impulso de la rehabilitación de los edificios residenciales de Madrid para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reduciendo el consumo energético de las viviendas y la contaminación. Y es que, el conocer toda la información sobre el estado actual del parque permitirá actuar de forma más correcta sobre él.