Vandalismo

La Policía Municipal incauta más de 10 armas blancas en cacheos y zonas de ocio en Madrid

Las zonas con más trabajo de registro y control de armas blancas se han localizado en los distritos de Centro, Ciudad Lineal, Usera y Moncloa

Según informó este lunes la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, la Policía Municipal de Madrid incautó más de 10 armas blancas en sus reforzadas inspecciones en establecimientos de venta de estas armas y en controles y cacheos en parques y zonas de ocio juvenil. “Hablamos de armas de curso legal y venta libre de las mismas. El Ministerio está estudiando alternativas para modificar la legislación con el objetivo de que sea más difícil acceder a ellas. Estamos pendientes para que no se vendan a menores pero no podemos actuar ante situaciones legales de manera muy activa”, aseveró.

Centro, Ciudad Lineal, Usera y Moncloa, entre las zonas más vigiladas

En conclusión, las zonas con más trabajo de registro y control de armas blancas de este fin de semana ha localizado en los distritos de Centro, Ciudad Lineal, Usera y Moncloa. Así, en el parque Casino de la Reina, en Lavapiés, entre los arbustos, los agentes encontraron el viernes varios machetes, punzones, puñales y un martillo, tal y como ha compartido Europa Press.

En Usera, a la altura del número 25 de la avenida de Orcasur de Usera hallaron dentro de un cuarto de contadores de gas un machete de 35 centímetros de hoja. Además, en una tienda del centro comercial de Alcalá Norte los agentes de Policía Municipal también requisaron un machete que acababan de comprar dos jóvenes de 21 y 22 años. Junto a otro local de Ciudad Lineal los policías incautaron otro cuchillo.

Por otro lado, en el parque de Pradolongo, en el barrio de San Fermín, la Policía practicó una treintena de identificaciones. En el cercano parque de la calle Asunción filiaron a unos 20 jóvenes. Y en otro punto los agentes localizaron a un chico que llevaba un machete de 35 centímetros de hoja escondido en su patinete eléctrico.

Escondites más comunes: matorrales, arbustos y alcantarillas

La concejala ha detallado que los portadores esconden las armas blancas donde pueden, especialmente en matorrales, arbustos y alcantarillas. “No es algo que nos sorprenda. No es una operativa distinta a la de antes, pero es verdad y nos preocupa que la edad de los pandilleros se han reducido”, agregó.

Un agente de la Guardia Civil cachea a un joven en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles, en la estación de metro de Arganda del Rey, a 11 de febrero de 2022, en Arganda del Rey, Madrid (España). Un total de 500 guardias civiles se han desplegado en varios barrios y municipios de Madrid en un plan preventivo contra las bandas juveniles violentas. La delegada del Gobierno en Madrid ha señalado hoy que la Guardia Civil no tiene detectada actividad de pandilleros en estos municipios, pero sí movimientos de ellos, ya que son accesibles a la capital a través de los medios de transportes. 11 DE FEBRERO DE 2022;MADRID;BANDAS;DELINCUENCIA;BANDAS LATINAS;ASESINATOS;CONTROL;SEGURIDAD;GUARDIA CIVIL Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 11/02/2022
Un agente de la Guardia Civil cachea a un joven en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles, en la estación de metro de Arganda del Rey, a 11 de febrero de 2022, en Arganda del Rey, Madrid (España). Un total de 500 guardias civiles se han desplegado en varios barrios y municipios de Madrid en un plan preventivo contra las bandas juveniles violentas. La delegada del Gobierno en Madrid ha señalado hoy que la Guardia Civil no tiene detectada actividad de pandilleros en estos municipios, pero sí movimientos de ellos, ya que son accesibles a la capital a través de los medios de transportes. 11 DE FEBRERO DE 2022;MADRID;BANDAS;DELINCUENCIA;BANDAS LATINAS;ASESINATOS;CONTROL;SEGURIDAD;GUARDIA CIVIL Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 11/02/2022Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Con todo, la también presidenta del PP de Hortaleza aseguró que este fin de semana de prevención ante la actividad de bandas latinas había sido “relativamente tranquilo” y, con respecto al futuro, anunció que desde su departamento “seguirán presionando para que no se produzcan estas actividades violentas”. Además, respecto al dispositivo y su margen de actuación, explicó que se trata de una cuestión de la Policía Nacional y que tendrá una primera fase hasta el 28 de febrero más intensiva y la extenderá hasta el tiempo que sea necesario.

Otra figura relevante a la hora de abordar este conflicto es la de los Agentes Tutores, quienes proporcionan mucha información y en los últimos casos han sido importantes para conocer la realidad de los hechos y tomar medidas, tal y como recordó la delegada. “Seguiremos apoyándonos en esto y colaborando con Policía Nacional, que han estado presentes también en el transporte público, donde se han dado muchas identificaciones”, concluyó.