"Antifestival"

CutreCon Madrid: las “mejores” de entre las peores películas de bajo presupuesto

Esta edición está especialmente dedicada a los dinosaurios, un “género” en sí mismo que ha alcanzado la cima de la cinematografía más “cutre”

Cutrecom Madrid
Cutrecom MadridCutrecom Madrid

Tienen su público. Y no son pocos. Madrid acoge a final de mes las “mejores peores películas” realizadas con bajo presupuesto. Hablamos de la undécima edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, que se celebrará del 23 al 27 de febrero en cuatro sedes de la capital.

El acto de presentación del certamen ha tenido lugar este miércoles en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, una de las sedes del festival de este año, y ha corrido a cargo del director de CutreCon, Carlos Palencia; su productor, Juan Pérez; y Javier Rivero, responsable del gabinete de comunicación de la facultad.

CutreCon es un “antifestival” de cine, tal y como lo ha denominado Palencia, que busca emitir aquellas películas que “están tan mal hechas que resultan graciosas sin ser ese su objetivo, lo peor de lo peor”: “A los ojos de un purista están llenas de fallos, pero algunas han conseguido ser recordadas”, ha afirmado.

En esta edición, la temática principal será los dinosaurios, ya que “es un tema divertido, sobre todo en el cine de bajo presupuesto”, ha dicho el director, aunque también están presentes otros asuntos como los “ninjas, robots de acción o cine turco” que hacen que CutreCon sea “de lo más variado”.

En la programación están incluidas “28 películas, 3 cortometrajes y una sorpresa”, siendo la más amplia hasta la fecha -ha explicado Carlos Palencia-, repartidos en cuatro sedes: la propia facultad de Ciencias de la Información, Cineteca Madrid, mk2 Cine Paz y mk2 Cine Palacio del Hielo.

Como novedad, el productor ha explicado en rueda de prensa que este año se estrena la Sección Oficial de CutreCon, en la que cinco cintas se disputarán el premio al filme de bajo presupuesto más divertido, una elección que correrá a cargo del público asistente a las sesiones.

De hecho, Palencia ha hecho hincapié en que en CutreCon “es casi más importante el público que las películas”, ya que las sesiones son “como ir a ver un partido de fútbol”: “Animamos a la gente a que grite, cuente chistes, hacemos juegos, cantamos... El ambiente que se crea en la sala es genial”, ha admitido el director.

Por su parte, el responsable del gabinete de Ciencias de la Información ha agradecido a los organizadores que la facultad sea sede del festival en un año “especial” para el centro, que celebra su 50 aniversario. El edificio acogerá las actividades más “didácticas” de la programación, todas ellas gratuitas hasta completar aforo y sin necesidad de reserva de entrada.

El director y el productor han desgranado parte de las proyecciones incluidas en la undécima edición de CutreCon como “L.J. Detective”, una serie asturiana que rinde homenaje al cine de acción de los 90; “Crabs”, una surrealista cinta sobre cangrejos asesinos que atacan una pequeña localidad costera; o “Jotissi de Carreró”, que nos lleva hasta las Islas Baleares a través de la historia de Golam, un hombre que regresa a su pueblo natal y descubre que se encuentra amenazado por una banda criminal, un “divertidísimo y desvergonzado homenaje a la cultura pop y a las películas de videoclub”.

Como ya es habitual, en la jornada de clausura tendrá lugar la tradicional maratón temática de cuatro películas, este año llamada “Dinotón” en homenaje a los protagonistas de esta edición.