Vigía

El Canal de Isabel II registra su sistema de detección del Covid en las aguas residuales de Madrid

Se trata de la mayor red de rastreo y vigilancia temprana del virus que, hasta la fecha, se ha desarrollado en España

Estación de tratamiento de aguas residuales del Canal de Isabel II, Madrid
Estación de tratamiento de aguas residuales del Canal de Isabel II, MadridCAM

La empresa pública madrileña Canal de Isabel II ha inscrito en el registro territorial de la propiedad intelectual el Sistema Vigía para la detección del Covid-19 en aguas residuales para garantizar así la titularidad exclusiva de todos los derechos patrimoniales del sistema.

Vigia, explica la Comunidad de Madrid, es la mayor red de rastreo y vigilancia temprana del virus que se ha desarrollado en España, y el “mapa” generado con la tendencia y presencia del SARS-CoV-2 por municipios ha recibido casi medio millón de visitas.

Según el Gobierno regional, el sistema es la mayor iniciativa desarrollada en España por el amplio número de puntos de muestreo (289) como por la población estudiada, y cubre los 179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes.

El sistema está integrado por un protocolo de toma de muestras y su análisis fisicoquímico y genómico, y por un análisis de los resultados y su posterior comunicación a las autoridades sanitarias de forma diaria y semanalmente a la población en general.

“Los resultados obtenidos por esta herramienta han sido tan positivos que hemos creado una red permanente de alerta con un laboratorio de genómica propio que desempeñará un importante papel a largo plazo para la predicción, análisis y anticipación ante posibles situaciones adversas a futuro”, dice la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

La Comunidad de Madrid explica que desde su puesta en marcha, en julio de 2020, el sistema Vigía es un elemento eficaz para la gestión de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias y “ha logrado adelantar las seis olas de la enfermedad en la región”.

El registro de los derechos de propiedad intelectual de Vigía, dice la nota, “afianza la relevancia de este proyecto que, por sus dimensiones y población estudiada, le confieren que sea un caso singular en el mundo”.

Canal de Isabel II ofrece desde hace más de un año en mapa interactivo de libre acceso en el que los ciudadanos pueden consultar la tendencia en cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto.

Además del mapa, Canal publica semanalmente un informe resumen con la tendencia general de la presencia del virus en los municipios de la Comunidad de Madrid, la ciudad de Madrid y en la variación en los 289 puntos de muestreo.