Cibeles

Villacís aspira a presidir la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a Ayuso

La vicealcaldesa y líder de Ciudadanos ha apuntado que va a ejercer su papel fiscalizador “le pese a quien le pese, caiga quien caiga”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña VillacísMARISCALAgencia EFE

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha indicado este jueves que la formación ‘naranja’ quiere presidir la comisión de investigaciónsobre el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque tal sucesos “lo ha propiciado el PP” y Cs “no se quiere corresponsabilizar” del mismo.

“No lo descartamos en absoluto, tiene lógica que estas comisiones las presida la oposición, pero eso es cuando el suceso lo ha propiciado el Gobierno. En este caso lo ha propiciado el PP. No nos queremos corresponsabilizar de este suceso”, ha trasladado en una entrevista en Onda Madrid.

En este punto, la vicealcaldesa ha destacado que “si no hubiese estado Cs, no hubiera salido adelante esta moción, como pasa en la Asamblea”. El Ayuntamiento de Madrid reunirá a su junta de portavoces este jueves para que la comisión de investigación pueda echar a andar determinando sus reglas de funcionamiento.

La comisión fue aprobada en el Pleno celebrado el pasado 22 de febrero. Lo hizo con el apoyo de todos los grupos menos Vox, que se abstuvo.

“Caiga quien caiga”

Requerida por la posibilidad de liderar una moción de censura contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Villacís ha señalado que “muchos otros políticos ya hubieran hecho una moción de censura, pero a día de hoy no hay nada probado”.

Ha insistido en que “un gobierno en coalición no es un gobierno donde tenga libertad para gobernar, que es libertad para hacer lo que le dé la gana a uno”. En este punto ha señalado que Ciudadanos “va a ejercer su papel fiscalizador le pese a quien le pese, caiga quien caiga”. “No somos costaleros pero tampoco somos carroñeros”, ha advertido.

“Tengo que creer hasta que se demuestre lo contrario. Hemos pasado por una nevada histórica, una pandemia, y hemos pasado por muchas otras cosas. Pero, para que no sea la palabra de uno, están las comisiones de investigación”, ha manifestado sobre la veracidad que otorga a las palabras del primer edil.

Considera, por otra parte, que “el éxito de esta comisión pasa porque rindan cuentas toda la gente que respondía por el PP” pues “hay dimisiones no explicadas” y “es raro que uno dimita sin que haya una razón que le lleva a ello”. Por tanto, cree que “si Almeida o el PP quiere limpiar el honor del Ayuntamiento de Madrid y su propio honor, debe promover que esas personas acudan a comparecer”.