Ayuntamiento

Más de 600 obras en 2022 para poner Madrid a punto: estas son las más importantes

Se trata de proyectos de inversión que se añaden a los de los presupuestos de este año. Se financiarán gracias a los más de 200 millones del remanente

El Mercado de Legazpi cotara con más de 3 millones de euros para subsanar patologías
El Mercado de Legazpi cotara con más de 3 millones de euros para subsanar patologíasJESUS G. FERIALa Razón

Remodelación de plazas, centros deportivos y centros culturales; renovación de viales y pavimentos; mejora de la accesibilidad en parques y zonas verdes; adecuación de las vías públicas y jardines... Y así, hasta 643 nuevos proyectos de inversión, introducidos recientemente por el Ayuntamiento de Madrid en los presupuestos del año 2022. Unas obras que contarán, de forma global, con un presupuesto de 228 millones de euros pertenecientes al remanente de tesorería, y que se suman a los 620 millones en inversiones ya contemplados en las cuentas municipales.

Ahora bien, ¿cuál será su destino? Desde el Área de Hacienda y Personal del Consistorio, con Engracia Hidalgo al frente, revelan que, de esos 228 millones, 87,5 irán destinados a mantenimiento urbano, 44,5 a instalaciones deportivas, 26 a urbanismo, 12,7 a parques y zonas ajardinadas, 11,6 a centros educativos, 9,7 a centros culturales y 6,9 millones a protección y promoción social. LA RAZÓN ha tenido acceso al listado completo de esas 643 obras con las que se quieren subsanar las deficiencias que presentan las calles, instalaciones y edificios municipales a día de hoy.

La Plaza de Dalí contará con una inversión superior a los 400.000 euros para su reurbanización
La Plaza de Dalí contará con una inversión superior a los 400.000 euros para su reurbanizaciónJesús G. FeriaLa Razón

En lo que se refiere a mantenimiento urbano, destaca la rehabilitación de calzadas en distritos como Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Tetuán y Chamberí. Así, un total de 42 millones, una de las inversiones de mayor tamaño, irán destinados a un plan de renovación de pavimentos en calzadas, mientras que seis millones se invertirán en un plan de mejora de eficiencia energética del alumbrado de la ciudad, con la implantación de la tecnología LED. Además, ocho millones se dedicarán a la adecuación de viales y a la mejora de la accesibilidad y movilidad en la ciudad.

En lo que se refiere a proyectos concretos, destaca la adecuación viaria de los recintos feriales de Casa de Campo (1,8 millones), así como la subsanación de patologías en el histórico Mercado de Legazpi (3,29). Los accesos al entorno del Museo de Colecciones Reales también se verán mejorados, gracias a una inversión de 1,47 millones. Además, se reurbanizarán las intersecciones de Joaquín Costa y Francisco Silvela (1,24 millones), así como la Plaza de Dalí (427.000 euros), en la avenida de Felipe II.

Además de la de Dalí, varias plazas también experimentarán mejoras. Es el caso de las plazas de Ágata y Mayor, en Villaverde (1,4 millones), la plaza Emperatriz (1,66), en Carabanchel; la plaza de la Corrala (500.000 euros), la de Ministriles (873.000) y la de Vara del Rey (650.000), en Centro, entre otras.

Obras en el nuevo Centro Deportivo Municipal La Cebada
Obras en el nuevo Centro Deportivo Municipal La CebadaAyuntamiento de Madrid

Por su parte, la lista de Centros Deportivos Municipales (CDM) que gozarán de reformas es extensa. Los CDM de Palomeras y Vallecas, ambos en Puente de Vallecas, tendrán una inversión de 400.000 y 500.000 euros respectivamente; el de la Elipa, 398.000; Almudena y Pueblo Nuevo y La Concepción en Ciudad Lineal, sumarán entre los tres cerca de medio millón de euros... Una de las inversiones más costosas irá destinada a la cubrición del frontón del centro deportivo de Orcarsur: un millón de euros. Una cantidad superada por la reforma de la piscina Samaranch, en el Centro Deportivo Moscardó (Arganzuela): 2,7 millones. Los CDM de Cerro Almodóvar (Villa de Vallecas), Faustina Valladolid (Vicálvaro), Orcasitas (Usera), Barajas, Moratalaz y San Blas, son otros de los beneficiados. A estos hay que sumar un nuevo centro deportivo, muy esperado por los vecinos: la construcción del CDM de La Cebada, que cuenta con una inversión de 600.000 euros.

Los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) también tendrán un lavado de cara. Destaca el caso del distrito de Villaverde. Los CEIP Ausiàs March, El Greco, Ramón González de la Serna y Juan de la Cierva, contarán con inversiones que van de los 140.000 hasta los 550.000 euros. También se ejecutarán obras de acondicionamiento en el Colegio Virgen del Cortijo, en Hortaleza. Además, se invertirá medio millón en la accesibilidad y la seguridad peatonal en el entorno de los centros San Isidro y San Eugenio, y en el de Nuestra Señora de Delicias, ambos en Arganzuela. Por último, en el distrito de Salamanca, la inversión más alta está destinada, precisamente, a las obras de mejora del patio y del acceso del CEIP Guindalera.

Acto de inauguración del monumento en memoria de las víctimas del Yak-42
Acto de inauguración del monumento en memoria de las víctimas del Yak-42Alberto R. RoldánLa Razón

Parques y zonas verdes

En lo que respecta a las zonas verdes, uno de los trabajos más ambiciosos se llevará a cabo en el parque de la Cornisa, en el barrio de La Latina, con una remodelación cifrada en más de 800.000 euros. En Moncloa, el Parque del Oeste contará con un «espacio de lectura», valorado en 450.000 euros, mientras que el de las Siete Cabras tendrá una inversión cercana al medio millón. En general, en el distrito de Moncloa, se pondrá en marcha un «plan de modernización» de los parques infantiles, cifrado en un millón de euros. Por su parte, en Villa de Vallecas, la remodelación de la zona verde Villar del Olmo tendrá un coste de 300.000 euros.

Por último, en el Área de Medio Ambiente y Movilidad se destinarán más de 3,5 millones de euros a proyectos como los centros de carga para vehículos de energía eléctrica y de hidrógeno (un millón); puntos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos (500.000 euros) o la instalación solar térmica fotovoltaica en dependencias municipales para impulsar el uso de energías renovables.

Las obras motivadas por Filomena

►En el listado de las más de 600 obras que emprenderá el Consistorio, pueden verse aquellas inversiones que tienen su origen en las ayudas por Filomena, la borrasca histórica que causó serios daños al paisaje urbano madrileño hace unos 15 meses. En ese sentido, destaca el caso del distrito de Arganzuela. Algunas de las instituciones que recibirán la subvención son los Centros de Primaria Plácido Domingo y Tirso de Molina; el Centro Deportivo Municipal (CDM) Marqués de Salamanca; el Edificio Doña Juana, en el Centro Cultural Casa del Reloj. Los fondos también se destinarán al mantenimiento de la nave de escoltas de la Policía Municipal en el distrito.