Cibeles

Portazo de Villacís a la moción de censura en Madrid: “El alcalde Almeida no está siendo investigado”

La vicealcaldesa asegura que pone “enferma” es saber que “el dinero de los madrileños” se haya gastado presuntamente en “yates y relojes de lujo”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña VillacísCarlos LujánEuropa Press

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha referido este martes a la imputación por parte de la Fiscalía de Luis Medina y Alberto Luceño, y ha defendido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “que no está siendo investigado”, así como la contratación que el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo durante el confinamiento, un momento de “desesperación” en el que “solo se buscaban mascarillas”.

Tras la presentación del Mapa Cultural Ilustrado en Matadero, Villacís ha dicho que lo que le pone “enferma” es saber que “el dinero de los madrileños” se haya gastado presuntamente en “yates y relojes de lujo”, y ha abogado por una “doble auditoría, interna y externa” para esclarecer los hechos. La auditoría externa debería investigar “no solo ese contacto, sino también sobre otros contactos para saber si ha habido otros caraduras”; y la interna, según Villacís, debería estar a cargo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

La vicealcaldesa cree que no es necesario abrir una comisión de investigación ya que “se están dando todas las explicaciones en el consejo de administración de la empresa funeraria, y además el caso está judicializado”, aunque señala que en caso de que algún grupo la demandara “sabría que Ciudadanos votará que sí”. Villacís ha querido aclarar que Ciudadanos “va a ser garantía de transparencia” y que se va a comportar “siendo justos, no justicieros”, ya que si fuera “justiciero” le harían “pagar al PP lo que nos han hecho en Castilla y León, cuando fueron absolutamente desleales con nosotros y cesaron a mis compañeros por Whatsapp sin ninguna razón”, ha señalado la vicealcaldesa.

A raíz del anuncio de Más Madrid, que se personará en el proceso judicial, y a preguntas de los periodistas, Villacís ha señalado que Ciudadanos no lo hará, pero que sí se personará el Ayuntamiento y que de esa manera ellos también se sienten “personados”. La vicealcaldesa ha admitido que sabía “desde hace muchos meses” que se había abierto una investigación sobre los contratos del Ayuntamiento durante la pandemia, y que el dato conocido era que “había una funcionaria que había acudido en calidad de testigo”, pero lo que no se sabía es “cómo había llegado el contrato al Ayuntamiento” y tampoco en qué se habían gastado las comisiones, presuntamente en “yates y relojazos”.

Villacís ha explicado que en aquellos momentos “difíciles” no había ningún “proceso normalizado” que estableciera sobre a “dónde había que llamar” o enviar un email, por lo que al final “cada una de las contrataciones llevaba un proceso distinto porque teníamos todos los canales abiertos”, ha zanjado.