Educación

Nuevas becas para estudiar Bachillerato en Madrid

Alcanzarán a 15.130 estudiantes, frente a los 3.000 beneficiarios que había hasta ahora

Nuevas becas para estudiar Bachillerato en Madrid
Nuevas becas para estudiar Bachillerato en Madridlarazon

La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid ha aprobado los planes estratégicos para las becas del próximo curso 2022-2023. Estas ayudas tienen como finalidad garantizar la libertad de elección de las familias entre una amplia oferta de centros escolares y proyectos educativos. Se da continuidad a las mismas, pero además se incrementarán tanto la cuantía a un 25%, como el número de beneficiarios.

Las becas de bachillerato tendrán un alcance de hasta 15.130 estudiantes durante el próximo curso. Para ello, se ha hecho una inversión de 43,5 millones de euros aproximadamente, lo que supone un incremento considerable, pues anteriormente el importe era de nueve millones para 3.000 estudiantes. Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, la Comunidad ha extendido la posibilidad de solicitar becas de acceso al bachillerato a todos aquellos que estén escolarizados en centros privados y autorizados por la Consejería competente en materia de educación, ubicados en el territorio de la Comunidad de Madrid. También hay que tener en cuenta que, para poder optar a las ayudas, se ha establecido un límite máximo de renta per cápita de 35.913 euros.

Según informa el secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda, todavía no disponen de una información precisa para dar valoraciones al respecto, pero sí reconoce el incremento notable y significativo de la dotación económica de estas becas. Hasta el momento, para ser beneficiario, era necesario haber cursado cuarto de la ESO en el mismo centro que posteriormente en bachiller. Lo novedoso es que supuestamente, con la nueva modificación, esta limitación desaparecería, es decir, desde un instituto público o centro concertado sin bachillerato, se podría acceder a estas becas. Sin embargo, desconocen si será obligatorio una inscripción previa para poder optar a éstas. Por su parte, José Antonio Poveda espera que esto solo sea un paso previo a la extensión de conciertos del bachillerato, tal y como aparece en el programa electoral del Partido Popular, aunque lamenta tantos años de espera.