Municipios

Subida de sueldos en Campo Real

El Ejecutivo local defiende subidas de hasta el 78% en base a la Ley de Presupuestos

Ayuntamiento de Campo Real
Ayuntamiento de Campo Realantonioalh@gmail.comAyuntamiento de Campo Real

El equipo de Gobierno de Campo Real, compuesto por Centro Independiente Democrático Campeño (con seis concejales) y Vox (un concejal) ha acordado subirse el sueldo. El alcalde pasa de 30.000 a 37.693,5 euros anuales, un incremento de más del 26%; el primer teniente alcalde de 29.000 a 36.693,5 euros; y el segundo teniente alcalde de 20.000 a 35.693,5 euros, más del 78%, según han informado fuentes municipales. La decisión ha creado malestar en el Ayuntamiento y parte de la Corporación municipal acusa al Ejecutivo local de incumplir lo acordado. Y es que, en 2019, al formar el equipo de Gobierno, se pactó bajar los salarios un 9% hasta que la deuda municipal se liquidase.

La buena noticia es que el Ayuntamiento de Campo Real ha aprobado recientemente los primeros Presupuestos de la década sin deuda municipal. Sin embargo, en las últimas cuentas municipales, no se ha recuperado ese 9% pactado en los salarios, sino que se ha superado con creces: el alcalde y teniente alcalde por encima del 26%, y el segundo teniente alcalde del 78%. Por estas razones, en el Ayuntamiento cunde el malestar ante lo que se considera una «subida desproporcionada», teniendo en cuenta que no se trata de cargos políticos con dedicación exclusiva, sino del 75% de la jornada laboral. De hecho, se sabe que hasta el coordinador de Vox, socio de gobierno, se ha desmarcado de esta subida salarial.

La versión del Gobierno

Otra versión distinta es la que da el Equipo de Gobierno del partido Centro Independiente Democrático Campeño. En concreto, el concejal Juan Antonio Sanz puntualiza que, no se trata de una subida, sino de una «regularización salarial».

Sanz ha defendido que los salarios están ajustados a lo que expresa la Ley de Presupuestos Generales del Estado, siendo ésta norma la que indica cuál es la remuneración correspondiente a una dedicación del 75%. «El Ayuntamiento estaba en una situación muy complicada cuando entramos en 2012, y durante la primera legislatura no cobramos nada, ni siquiera el alcalde. Con mucho esfuerzo terminamos de pagar una deuda millonaria, muy difícil de asumir que heredamos del Partido Popular. Hasta el año 2015 no empezamos a cobrar», argumenta.