Cibeles

El plan de Almeida para mejorar la seguridad en el entorno de los centros escolares

El consistorio madrileño puso en marcha en 2020 el programa de mejora de accesos a centros educativos y prevé alcanzar los 218 en junio de 2023

Nueva señalización de los entornos escolares madrileños
Nueva señalización de los entornos escolares madrileñosLa Razón

El accidente ocurrido en el mes de noviembreen un centro escolar madrileño y que causó el fallecimiento de una menor de seis años, aumentó el debate en cuanto a la señalización de los centros escolares de la región. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Programa de mejora de accesos a centros educativos, con el que esperan mejorar la señalización de 218 centros hasta el mes de junio de 2023. El consistorio continúa así con un trabajo que se remonta a 2020 y que va en línea con los compromisos adquiridos en los Acuerdo de la Villa. Para lograrlo, contará con una inversión municipal que superará hasta entonces los 15 millones de euros.

El objetivo que persiguen es conseguir un acceso seguro a los centros escolares con actuaciones que faciliten dicho acceso y mejoren la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental mediante la puesta en marcha de intervenciones que permitan ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, el templado del tráfico y la mejora de la calidad del mismo. Dentro de las actuaciones que se contemplan está la de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas. Además, se persigue mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas en que se interviene, adaptar los viales públicos a la normativa vigente de accesibilidad y la mejora de la funcionalidad de los viales públicos en términos de movilidad y seguridad vial.

Así será la nueva señalización en los accesos de 30 centros educativos madrileños antes del mes de junio
Así será la nueva señalización en los accesos de 30 centros educativos madrileños antes del mes de junioAyuntamiento de Madrid

De la mejora de los 218 accesos previstos, el Ayuntamiento ya ha actuado en 50 de ellos desde que arrancase el programa en 2020, aunque ahora se procederá a una mejora de la señalización por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad. El área dirigida por Borja Carabante, se encargará también de evaluar la idoneidad de las eventuales intervenciones si estas afectan a la movilidad de la zona, caso en el que define las actuaciones a realizar en este sentido. En los próximos meses, concretamente hasta junio de este año, el programa tiene como objetivo mejorar el acceso de 30 centros de 15 distritos diferentes, entre los que se encuentran Centro, Retiro, Chamberí, Usera, Villa de Vallecas o Ciudad Lineal, entre otros.

Más de 200 peticiones

Por su parte, el Área de Desarrollo Urbano se encuentra realizando actuaciones en entornos de colegios en parcelas de patrimonio municipal del suelo anexas a los centros educativos, donde se están reorganizando las zonas estanciales alrededor de los colegios, se están ampliando las zonas de espera, se renaturalizan los entornos, se instalan juegos para niños, etc.

Se acaba de cumplir un año desde que Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamiento, enviase una carta a cada uno de los concejales de los 21 distritos solicitando que le remitieran la relación de centros educativos en los que, tanto las direcciones de los centros como los técnicos de cada una de las Juntas Municipales, consideraban que se debería llevar a cabo alguna actuación que mejorara la seguridad y movilidad de los más pequeños en el entorno de dichos centros escolares.

Las peticiones presentadas desde las Juntas Municipales superaron las 200, de las que la práctica totalidad van a ser abordadas gracias a este programa. Se trata de peticiones de los distritos estudiadas por los técnicos de las Juntas Municipales y consensuadas con las direcciones y AMPAS de los centros escolares. Asimismo, el Área de Obras ha mantenido también interlocución con el denominado movimiento “Revuelta Escolar”. Si bien el peso recae en el Área de Obras y Equipamientos, que será quien lleve a cabo la mayor parte de los trabajos al requerir estos obra civil, el programa cuenta también con una vocación transversal que incluye actuaciones por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Área de Desarrollo Urbano y algunas Juntas Municipales de Distrito.