Día Internacional

¿Por qué la danza es tan importante en la educación?

Víctor Ullate Roche junto a una alumna en su escuela Sing and Dance Project.
Víctor Ullate Roche junto a una alumna en su escuela Sing and Dance Project.agora internacional

La danza tiene un componente muy importante en la educación del niño o la niña y es, sobre todo, la oportunidad de explorar las capacidades motrices a la vez que la creatividad y la sensibilidad hacia la música. También a nivel psíquico el disociar y coordinar los dos hemisferios del cerebro aporta seguridad, concentración y equilibrio como ser humano. A la larga, tu cuerpo y mente gozarán de salud y una mayor conciencia corporal sobre el, que te ayudará a valorar lesiones o posibles sobrecargas musculares. Además, la danza es un desahogo del alma en la cual podrán canalizar sus emociones y liberar sus frustraciones. La danza es para todo el mundo igual. Es una profesión tanto de hombres como de mujeres. ¿Por qué reprimir una necesidad biológica del ser humano? La música nos aporta esas endorfinas de felicidad que hacen que el cuerpo se nos mueva sin muchas veces pensar ni juzgar lo que estamos haciendo.

Desde la prehistoria los seres humanos bailaban acompañados de tambores o palos que utilizaban a modo de percusión para invocar a los dioses o al universo y así pedirle que lloviera y que sus cultivos pudieran prosperar. ¿Por qué los seres humanos hoy en día nos limitamos a pensar que la danza no está hecha para los hombres y solo para las mujeres? Debemos cambiar nuestra forma de pensar y dejarnos llevar sin prejuzgarnos, tan solo dejarnos llevar por el mero placer de sentirnos libres. Dejemos fluir esa emoción como un simple desahogo del alma. El estudio de la danza es ir un poco mas allá sin dejar de sentir y a su vez transmitir. El estudio de la danza solo aporta beneficios y ayuda a ser cada día más felices.

*Víctor Ullate Roche dirige las asignaturas artísticas a través de su escuela Sing and Dance Project en Agora International School Madrid, el único centro en España donde se puede cursar el Bachillerato Internacional en Artes Escénicas.