Mejores zonas

Estos son los barrios de Madrid preferidos para comprar piso (si lo puede pagar)

La oferta de ocio, parques, colegios y hospitales marcan la calidad de vida de unos distritos de la capital que, año a año, incrementan su valor inmobiliario

Imagen de Chamberí
Imagen de ChamberíAyuntamiento de Madrid

Querer y poder son verbos que no siempre van unidos... al menos cuando se conjugan con el mercado inmobiliario madrileño. Con todo, no está de más saber cómo respira uno de los segmentos económicos más potentes de nuestro país y que afecta a la vida y la economía de cientos de miles de personas. Así, si está buscando dónde comprar una vivienda, le conviene saber qué ofrecen las diferentes zonas de la ciudad de Madrid. Dependiendo de las necesidades y estilo de vida de cada uno, nos podemos acercar a la difícil tarea de seleccionar un espacio de vida entre los mejores barrios para vivir en Madrid.

Chamberí: tradición y modernidad

El distrito toma su nombre del regimiento francés que permaneció en este espacio durante la ocupación gala. Se llamó Regimiento Chambéry, en honor a la ciudad del este de Francia, capital de Saboya. Hoy todo ha cambiado mucho y el barrio figura entre las mejores zonas para vivir en Madrid. Tiene a su favor la proximidad con el distrito de Salamanca, pero sin los inconvenientes de ser una zona con tanto ajetreo y comercio. Aunque esto, para algunos, también puede ser un punto en contra. Hay para todos los gustos.

Ofrece una gran calidad de vida, porque cuenta con abundantes servicios como colegios y comercios, además de muchas propuestas de ocio, principalmente en Malasaña y Chueca. Dentro de su oferta cultural destaca la presencia de varios museos (Sorolla, Geominero, Metro y de Arte Público) y teatros (La Abadía, Galileo y Canal). El único inconveniente es que, en comparación con otras zonas de Madrid, tiene pocas zonas verdes e instalaciones deportivas: entre ellas destacan el parque de Santander y las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II.

Una de las vistas desde el Faro de Moncloa
Una de las vistas desde el Faro de MoncloaEfe

Moncloa-Aravaca: intergeneracional

La zona de Moncloa-Aravaca ofrece una gran variedad a la hora de elegir dónde vivir. Aquí se encuentran los barrios de Argüelles, el más urbano; Ciudad Universitaria, idóneo para los estudiantes por la cercanía del campus de la Universidad Complutense, una zona joven en constante ebullición; Puerta de Hierro, que es una de las zonas más exclusivas de Madrid; Aravaca, donde convive el antiguo pueblo con las nuevas urbanizaciones de pisos, adosados y chalets; El Plantío, con urbanizaciones exclusivas de chalets; y Valdemarín, donde se concentra la oferta de vivienda de lujo más reciente.

Nueva estación de Chamartín y su entorno
Nueva estación de Chamartín y su entornoAyuntamiento de Madrid

Chamartín: entre lo más cotizado

Ubicada en el norte de la ciudad, Chamartín es una de las mejores zonas para vivir dentro de la ciudad de Madrid y también una de las más demandadas por su cercanía a zonas de negocios y empresariales. A su favor tiene que es más tranquila que otros buenos barrios de moda de Madrid como La Latina y además tiene la estación de trenes de Chamartín que comunica la capital con el resto de España.

Sin duda, es uno de los distritos selectos de Madrid, con viviendas de calidad y un precio medio que supera los 6.000 euros/metro cuadrado en muchos casos. Entre su oferta cultural y de ocio destacan el Auditorio Nacional de Música, el Museo de Ciencias Naturales y el estadio Santiago Bernabéu. Es una zona empresarial de contrastes en la que conviven los grandes rascacielos (las Cuatro Torres y las KIO en Plaza de Castilla) y los barrios residenciales elitistas como El Viso. Chamartín ofrece oportunidades de ocio, culturales y de servicios al estar dentro de la ciudad y muy bien comunicada con el resto de los barrios. Además, es una zona en expansión con el desarrollo en los próximos años de Madrid Nuevo Norte.

Vista aérea de la Puerta de Alcalá y del parque de El Retiro, zonas emblemáticas de la capital de España
Vista aérea de la Puerta de Alcalá y del parque de El Retiro, zonas emblemáticas de la capital de EspañaEmilio NaranjoAgencia EFE

Salamanca-Retiro: lujo en el parque

El parque de El Retiro es un punto y aparte en el disfrute de una gran capital como Madrid. Sin duda, los distritos de Salamanca y Retiro giran en torno al gran pulmón verde de la ciudad. Con viviendas de calidad y un precio medio que supera también los 5.000 euros/metro cuadrado Salamanca y Retiro despunta.

Una zona relevante sobre todo para vivir con niños, gracias al parque del Retiro, uno de los mejores pulmones verdes de la capital. La contrapartida es que las viviendas son más caras cuanto más cercan están del parque, tanto en venta como en alquiler. Es una zona tranquila, cercana al área comercial de Goya y Serrano; a la oferta cultural formada por el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía y con una buena oferta de colegios y centros sanitarios. La variedad de sus barrios permite encontrar viviendas de precio más asequible en la zona más alejada del centro o pisos de lujo en edificios rehabilitados de la zona Los Jerónimos.