EBAU

¿Dónde es más fácil aprobar la selectividad? Estas son las comunidades con mejores resultados (y no está Madrid)

Una prueba clave en el futuro de muchos jóvenes que, sin embargo, no es definitiva en la nota final, pues debe hacer media con el Bachillerato. Compruebe aquí las fechas de exámenes por autonomías

La selectividad del coronavirus se generaliza esta semana en toda España
Un estudiante se concentra antes de comenzar los exámenes de acceso a la Universidad en el aula magna de la Facultad de Físicas de la Complutense en MadridFERNANDO VILLARAgencia EFE

Comienza la cuenta atrás para la Selectividad 2022. En realidad comenzó hace tiempo, cuando los alumnos estudiaron las materias y comenzaron a hacer ejercicios preparatorios. En muchas comunidades autónomas, los exámenes se celebrarán en una semana. Y, sin importar donde se resida, todos los estudiantes se están preparando para el mismo objetivo: aprobarla. ¿Pero es difícil aprobar la EBAU o EVAU, que en esto tampoco están todos de acuerdo? Con las estadísticas en mano, lo más difícil no es superarla, sino obtener una calificación relevante. Al fin y al cabo, para poder estudiar la carrera deseada, en muchas ocasiones, se necesita tener una nota alta en selectividad. En la Comunidad de Madrid la convocatoria ordinaria será los 6, 7, 8 y 9 de junio, mientras que la Convocatoria Extraordinaria será 5, 6 y 7 de julio. Unas fechas que varían según la comunidad autónoma.

El año pasado se consiguió un récord de aprobados: 92,7% del total de presentados. Así que, aquellos aspirantes que estén nerviosos por las pruebas de la EBAU, deben saber que lo más probable es que consigan aprobarla.

Respecto a los resultados, la alegría va por autonomías. Las cinco comunidades con menos aprobados fueron Canarias y Baleares (ambas con un 89,9%), Galicia (90,5%), Andalucía (91,8%) y Madrid (92%). En cuanto a la nota media de la selectividad, donde no se incluye la media de Bachillerato, las comunidades que presentaron mejor calificación fueron País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Murcia, con un 7,2, y Asturias, con un 7,1. No obstante, si se fija el parámetro en la nota de acceso a la universidad, con la media de Bachillerato, las posiciones cambian.

Como decíamos, a la hora de optar a los grados universitarios, es la nota de acceso a la universidad lo que se utiliza como baremo. En este sentido, cabe recordar que la Fase Obligatoria de la Selectividad (general), tiene un peso del 40%. El 60% restante corresponde a la media de Bachillerato (ambos cursos), pudiendo subir nota con la Fase Específica (se puede llegar como máximo al 14). Teniendo esto en cuenta, esta fue la nota media de acceso a las carreras universitarias en 2021 por cada comunidad:

  • Murcia: 7,8
  • Andalucía: 7,7
  • Extremadura: 7,7
  • Canarias: 7,7
  • Asturias: 7,7
  • Castilla La Mancha: 7,6
  • Aragón: 7,6
  • País Vasco: 7,5
  • Castilla y León: 7.5
  • Cantabria: 7,5
  • Madrid: 7,4
  • Comunidad Valencia: 7,4
  • Galicia:7,4
  • Navarra: 7,4
  • La Rioja: 7,4
  • Cataluña: 7,3
  • Baleares: 7,1

La nueva EBAU y los suspensos

Los exámenes para acceder a la Universidad, que arrancan a partir del próximo miércoles, 1 de junio, del 8 al 10 en el caso de Castilla y León, incorporan este año la novedad de que los alumnos de bachillerato con un suspenso podrán presentarse a esta prueba, que en 2024 dará un gran vuelco del que de momento solo se conocen sus líneas generales.

Los más de 200.000 jóvenes que se presentarán a la Ebau no solo pelearán por obtener el aprobado -más del 90 % la superan-, sino por sacar una buena calificación para cursar los estudios que desean dadas las elevadas notas de corte en determinados grados (Medicina, Matemáticas...).

Este año cuentan a su favor que el formato volverá a ser más flexible o sencillo, dado que tendrán más preguntas para elegir.

Los cursos 2019-2020 y 2020-2021 estuvieron marcados por la pandemia y, en consecuencia, se adaptó el contenido de la prueba para garantizar al máximo la equidad y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, con independencia de las circunstancias a las que accedió a la enseñanza.

Lo nuevo de esta año

La principal novedad de este año es que los alumnos con un suspenso al acabar segundo de bachillerato podrán presentarse a la antigua Selectividad si el claustro así lo ha acordado, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Esta medida “excepcional” solo se podrá aplicar, tal y como establece el nuevo real decreto de evaluación, promoción y titulación, si el profesorado cree que el chico ha alcanzado los objetivos adecuados; que no haya habido una inasistencia continuada y no justificada; que se haya presentado a las pruebas y hecho las actividades necesarias para su evaluación y que la media aritmética de las notas en todas las materias sea igual o superior a cinco.

A efectos del cálculo de la calificación final de Bachillerato, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

Así serán los exámenes este año

Para facilitar laadaptación de los exámenes a las medidas anticovid, la evaluación tendrá, preferentemente, una duración máxima de cuatro días. En las comunidades autónomas con lengua cooficial será de un máximo de cinco días.

En cada prueba, con una duración de 90 minutos, se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 por ciento.

Aquellos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

Asimismo, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.

El alumnado podrá presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que esta sea superior a la anterior.

Los exámenes deberán finalizar antes del 17 de junio próximo y la calificación se calculará ponderando un 40 % la nota de la Ebau y un 60 % la puntuación final de la etapa de bachillerato.

Los primeros en examinarse serán los alumnos de La Rioja, el próximo 1 de junio, y los andaluces y catalanes serán los últimos, el 14 de junio.

A continuación las fechas de las convocatorias ordinarias y extraordinarias por comunidades autónomas:

Andalucía

14, 15 y 16 de junio (ordinaria) - 12, 13 y 14 de julio (extraordinaria).

Aragón

7, 8 y 9 de junio (ordinaria) - 4, 5 y 6 de julio (extraordinaria).

Asturias

8, 9 y 10 de junio (ordinaria) - 6, 7 y 8 de julio (extraordinaria).

Islas Baleares

7, 8 y 9 de junio (ordinaria) - 5, 6 y 7 de julio (extraordinaria).

Canarias

8, 9, 10 y 11 de junio (ordinaria) - 6, 7 y 8 de julio (extraordinaria).

Cantabria

6, 7 y 8 de junio (ordinaria) - 6, 7 y 8 de julio (extraordinaria).

Castilla y León

8, 9 y 10 de junio (ordinaria)- 6, 7 y 8 de julio (extraordinaria).

Castilla-La Mancha

7, 8 y 9 de junio (ordinaria) - 4, 5 y 6 de julio (extraordinaria).

Cataluña

14, 15 y 16 de junio: (ordinaria) - 7, 8 y 9 de septiembre (extraordinaria).

Comunidad Valenciana

7, 8 y 9 de junio (ordinaria) - 5, 6 y 7 de julio (extraordinaria).

Extremadura

7, 8 y 9 de junio (ordinaria) - 5, 6 y 7 de julio (extraordinaria).

Galicia

7, 8 y 9 de junio (ordinaria) - 12, 13 y 14 de julio (extraordinaria).

Madrid

6, 7, 8 y 9 de junio (ordinaria) - 5, 6 y 7 de julio (extraordinaria).

Murcia

6, 7 y 8 de junio (ordinaria) - 4, 5 y 6 de julio (extraordinaria).

Navarra

7, 8 y 9 de junio (ordinaria) - 28, 29 y 30 de junio (extraordinaria).

País Vasco

8, 9 y 10 de junio (ordinaria) - 6, 7 y 8 de julio (extraordinaria).

La Rioja

1, 2 y 3 de junio (ordinaria) - 4 al 6 de julio (extraordinaria).

Ceuta

14, 15 y 16 de junio (ordinaria) - 12, 13 y 14 de julio (extraordinaria).

Melilla

14, 15 y 16 de junio (ordinaria) - 12, 13 y 14 de julio (extraordinaria).