Cumbre de la OTAN

Sol refuerza la supervisión de la ciberseguridad

Solo en el mes de mayo Madrid Digital identificó 10.000 ataques informáticos

Los ataques informáticos se han disparado por la digitalización
Los ataques informáticos se han disparado por la digitalizaciónUNSPLASHUNSPLASH

La cumbre de la OTAN ha puesto en alerta a Agencia para la Administración Digital de la Comunidad (Madrid Digital), el ente público responsable de las TIC del Gobierno regional. Es por esto por lo que se ha reforzado la supervisión y la monitorización durante 24 horas del día y los siete días a la semana de todas sus infraestructuras con motivo de la celebración de la cumbre a la que asistirán medio centenar de delegaciones internacionales.

Para proteger la información, este organismo adscrito a la Consejería de Administración Local y Digitalización, «dispone de mecanismos de ciberseguridad preventivos y reactivos, todos ellos siguiendo el Esquema Nacional de Seguridad y en coordinación con los órganos del Estado responsables de la misma, en especial con el CCN-CERT, dependiente del CNI, y con el CNPIC dependiente del Ministerio de Interior», aseguran desde el Gobierno regional.

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Madrid Digital gestiona35.000 eventos por segundo, pero el avance en la digitalización provoca un aumento de amenazas como demuestra el hecho de que solo en mayo de 2022 los sistemas antimalware identificaron unas 10.000 amenazas, 3.000 más que las que se identificaron en enero de este mismo año.

«Esto da idea de la importancia de la Ciberseguridad hoy en día, ya que prácticamente cualquier servicio público requiere de las TIC, lo que las convierte en estratégicas para su funcionamiento, y a la vez en un objetivo para la ciberdelincuencia», aseguran desde la consejería al frente de la cual se encuentra Carlos Izquierdo.

Precisamente, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba hace algunas semanas el proyecto de Ley para la creación de una Agencia de Ciberseguridad con la idea de contar con un organismo público que proponga y promueva el uso de soluciones y servicios ante ciberataques a la Administración.