Verano

Madrid: este es el operativo para prevenir ahogamientos en el pantano de San Juan

El Gobierno regional aumenta un 30 por ciento el personal de Cruz Roja y tres embarcaciones dotadas con un sónar para reducir el tiempo de búsqueda en caso de accidente

Pantano de San Juan
Pantano de San JuanComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha reforzado el dispositivo de seguridad y salvamento del pantano de San Juan -activo hasta el 11 de septiembre- con un aumento del 30 por ciento en personal de Cruz Roja y tres embarcaciones dotadas con un sónar para reducir el tiempo de búsqueda en caso de accidente.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presentado hoy el operativo en la Playa Virgen de la Nueva donde ha explicado en declaraciones a los medios que, a raíz del fallecimiento de una niña el verano pasado como consecuencia de su ahogamiento, las embarcaciones de salvamento ahora están habilitadas con un sónar que permite ver la orografía del fondo con la finalidad de ayudar a la búsqueda inmediata de una persona.

En este sentido, el consejero ha explicado que en este tipo de operativos “lo que salva vidas es la inmediatez” y ha añadido que reducir el tiempo de búsqueda se consigue con profesionales y recursos como los que aporta Cruz Roja y el 112.

El despliegue de seguridad en el embalse es fruto del convenio que ha firmado el Gobierno regional con los Ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa y con Cruz Roja.

Según ha señalado en Gobierno madrileño en un comunicado, la dotación económica del dispositivo asciende a 155.344 euros, de los cuales, la Comunidad de Madrid aporta 109.742 (más del 70%), mientras que el resto corre a cargo de los demás firmantes.

La función de este dispositivo es ¿tener controlada las zonas de bañistas¿, además de tener en cuenta que hay bañistas que van a lugares más apartados, que es donde López ha insistido que los ciudadanos deben aumentar su responsabilidad.

El pantano dispondrá de una zona de baño controlada en todo momento que coincide con la Playa Virgen de la Nueva, recientemente galardonada con el distintivo de Bandera Azul, y el resto de la superficie estará vigilada desde la embarcación con especial atención en El Muro, en el que se podrá hacer un control fijo en los periodos de mayor afluencia.

Así, de lunes a viernes no festivos, en horario de 12:00 a 20:00 horas, el operativo estará constituido solo por Cruz Roja e integrado por ocho personas -dos patrones de embarcación y seis socorristas expertos en medio natural- que contarán con dos zódiacs.

Durante los fines de semana y días festivos, esta tarea, de características similares, será cubierto por SUMMA112, usando para ello las mismas instalaciones, y desde Cruz Roja se llevarán a cabo acciones de sensibilización en materia de salud y medio ambiente para los visitantes que se desplacen a la zona.

Adicionalmente, la Comunidad de Madrid cuenta para esta campaña especial con los medios propios de sus Cuerpos de Bomberos y Agentes Forestales, además de la colaboración de la Guardia Civil, a través de Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y su Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).