Homenaje a La Veneno
Una bandera LGTBI permanente en el Parque del Oeste de Madrid (y el árbol de Goya)
El partido político Más Madrid quiere que se lleve a cabo este reconocimiento en la zona donde Cristina Ortiz, conocida como La Veneno, ejercía la prostitución
Más Madrid propondrá en el Pleno de Moncloa-Aravaca que se celebra esta tarde que una bandera LGTBI ondee desde un mástil permanente a ubicar en una zona cercana a la placa dedicada a Cristina Ortiz, La Veneno, en el Parque del Oeste.
La placa en homenaje a Cristina Ortiz fue planteada con un sistema antivandalismo, cubierta con una plancha de material transparente. Aún así fue vandalizada, con la Ley Trans en el debate político y social.
El reconocimiento se encuentra en el pilar entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, en el lugar que ocupaba la otorgada por la Alcaldía de Manuela Carmena, arrancada solo una semana después de su colocación.
Tras desaparecer la placa, el emplazamiento fue objeto de un homenaje improvisado con flores, velas, fotografías de Ortiz, mensajes de reconocimiento y una placa de papel.
Cristina Ortiz, que se se hizo popular en los 90 por sus apariciones en programas como ‘Esta noche cruzamos el Missisipi’ y ‘La Sonrisa del Pelícano’, falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.
Vox y Goya
Por su parte, el grupo municipal de Vox propondrá en el Pleno de Moncloa-Aravaca que se celebra esta tarde que se instale un panel informativo que explique que el árbol que en su momento hubo en la calle Comandante Fortea era utilizado por Goya para cobijarse del sol mientras trabajaba en los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida.
La moción, dirigida a la Junta de Distrito o al área de gobierno responsable, plantea “que se estudie situar un panel informativo explicando el árbol que había en la calle Comandante Fortea, en el que se informe de que Goya tomaba sombra en los momentos de descanso del trabajo que estaba haciendo en la Ermita de San Antonio de la Florida, o lo que los técnicos estimen según los archivos del Ayuntamiento”.
En la misma sesión, la Junta propondrá asignar el nombre del escritor José Manuel Caballero Bonald a la zona verde delimitada por varias edificaciones a la altura de la avenida Doctor Federico Rubio y Galí, 75.
También la escritora Corín Tellado, pseudónimo de María del Socorro Tellado López, dará nombre al Espacio de Lectura ubicado en el centro deportivo municipal José María Cagigal. Otro polideportivo, el de la calle Numancia, en Ciudad Universitaria, será llamado El Quijote, según la propuesta de la Junta de Moncloa-Aravaca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar