Mercado inmobiliario

Estas son las ciudades de España en las que se ha disparado el precio de los pisos con piscina

En nuestro país solo el 19,1% de todos los pisos en venta cuenta con piscina, un espacio muy demandado ante las cada vez más frecuentes olas de calor

Piscina comunitaria
Piscina comunitariaEfefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Un verano con las temperaturas tan altas ha incrementado de manera sustancial la demanda de compradores para residencias en la ciudad con piscina. Está sucediendo algo similar al incremento de la demanda de viviendas unifamiliares o pisos con terraza en pleno confinamiento por el Covid.

Además, en un verano tan cálido como el de este año, solo el 19,1% de las viviendas en venta que se anuncian en España en la plataforma inmobiliaria Idealista dispone de esta comodidad.

Con todo, existen diferencias y explicaciones para situaciones particulares del mercado inmobiliario según las ciudades. En Salamanca las viviendas que están en el mercado con piscina son, de media un 6% más económicas que las que no lo tiene. La explicación a este fenómeno se encuentra en la distribución del parque en la ciudad, con viviendas nuevas alejadas del centro consolidado y que son más económicas que las de éste. Aunque no es tan acusado, esta situación se repite en San Sebastián (con un 7% de sobreprecio para los pisos con piscina), Madrid (8%) y Sevilla (9%).

Teruel y Huesca son las capitales en las que la diferencia entre los pisos que se venden con piscina frente a los que no es mayor, ya que su precio es un 83% y 77% superior. Le siguen las diferencias de precio de Santa Cruz de Tenerife y Tarragona, con un 74% de sobreprecio en ambos casos, y a continuación están las ciudades de Lleida (70%), Barcelona (68%), Soria (66%), León (65%), Santander (63%), Jaén (62%), Cáceres (59%) y Alicante (57%). En el grupo de ciudades con un sobreprecio superior al 50% también se sitúan Burgos (56%), Huelva (51%), Castellón de la Plana (51%) y Almería (50%).

Las grandes diferencias entre las ciudades de Madrid y Barcelona tienen una explicación similar, ya que se debe a la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, ya que la ciudad tiene un gran espacio para crecer, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa.

En España el 19,1% de todos los pisos en venta en Idealista cuenta con piscina. La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 23,9% de todas los que se anuncian la tiene. Le siguen Ávila (18,2%), Ciudad Real (17,3%), Palma (16%), Logroño (15,6%) y Madrid (14,8%). En Barcelona el 6,4% de los pisos dispone de ella.

Por el contrario, Vitoria encabeza la lista de capitales con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,2%. Le siguen Ourense y Bilbao (0,4% en ambos casos), Pontevedra, Lugo y Cádiz (0,6% en los 3 casos) y Palencia (0,7%).