Crímenes

La Policía desmonta el “Coro de Alcobendas” de los Dominican Don’t Play, que usaba a menores para vender droga

La organización se financiaba mediante el tráfico de estupefacientes a pequeña escala y el pago de cuotas obligatorias de sus integrantes

Operación en Madrid contra bandas urbanas
Operación en Madrid contra bandas urbanaslarazonEFE/Policía Nacional

La Policía Nacional han detenido en Alcobendas a siete personas por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y actuar en contra de la salud pública. Tres de los arrestados formaban parte del “Coro de Alcobendas”, un grupo violento integrado por jóvenes asentado en Alcobendas que, presuntamente, ya ha cometido varios crímenes desde hace años, así como extorsiones y tráfico de estupefacientes para financiarse.

En el mes de mayo se inició una investigación donde se encontró que la organización se financiaba mediante el tráfico de estupefacientes a pequeña escala y el pago de cuotas obligatorias de sus integrantes. Cuando los investigadores detectaron varios puntos de venta de droga en la localidad, se dieron cuenta de que todos ellos estaban gestionados por miembros de la banda Dominican Don’t Play. También se detectaron (y posteriormente se clausuraron) dos viviendas ocupadas que funcionaban como una especie de narcopisos donde se servían para el almacenaje y venta de las sustancias ilegales. Allí encontraron simbología de la banda, dos pistolas, munición de varios calibres, tres machetes, diversas armas blancas, y distintas drogas como marihuana y hachís. También cocaína, accesorios necesarios para el tráfico de los mismos, artilugios para el montaje de una plantación interior y más de mil euros en efectivo.

Para la venta de estas sustancias, el Coro recurría a menores de edad, a quienes adoctrinaban y chantajeaban para su posterior ingreso en la banda. Según informa la Policía Nacional, cada uno de los miembros estaba obligado a realizar una aportación monetaria como símbolo de compromiso. Su periodicidad variaba entre semanal y mensual y era destinada a diversas finalidades como, por ejemplo, la organización de acontecimientos lúdicos para fidelizar al colectivo, ayudar a algún componente de la banda con problemas económicos o judiciales, la compraventa de droga e incluso la adquisición de armas. Estas cuotas comenzaban siendo voluntarias, pero, posteriormente, se consideraban obligatorias con la posible imposición de castigos (simbólicos o incluso físicos) en caso de no ser satisfechas. Generalmente este dinero provenía de robos a personas en la vía pública o en tiendas.

“Coro de Alcobendas City”

Este grupo autodenominado como “Coro de Alcobendas City” lleva años siendo noticia por sus acciones delictivas. En 2017, un joven que fue apuñalado en San Agustín, Guadalix. En el juicio se supo que la noche del crimen varios chicos se les acercaron y se presentaron como los Dominican Dont Play (DDP) de Alcobendas; En el año 2009 tuvo lugar la “Operación Manguera”, donde sucedieron varios choques violentos entre Los Trinitarios y los DDP’s por la disputa del control de la localidad; En el distrito madrileño de Usera, el pasado febrero murió un joven de 25 años a machetazos. En julio fue cuando La Guardia Civil detuvo en Badajoz, Seseña (Toledo) y Madrid a tres miembros de la banda DDP’s por ser los presuntos autores del asesinato.