Urbanismo

La compra de terrenos de la “Operación Campamento”, en septiembre

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto fecha a la formalización del convenio para la adquisición de los terrenos del Ministerio de Defensa

Terrenos de la Operación Campamento
Terrenos de la Operación CampamentojESÚS G. FERIALa Razón

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que en septiembre se formalizará el convenio para la adquisición de los terrenos del Ministerio de Defensa para comenzar la tramitación de la Operación Campamento, proyecto urbanístico paralizado desde 2005 para construir más de 10.000 viviendas en terrenos de ese departamento en el suroeste de Madrid.

“Estamos a punto de formalizar ya en los próximos días, durante este mes de septiembre, el convenio que permite la adquisición por parte de la Entidad Estatal de Suelo Sepes, por parte del Ministerio de Transportes, de los terrenos a Defensa”, ha señalado la ministra en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados. A partir de ahí, en palabras de Sánchez, se iniciará toda la tramitación de este proyecto urbanístico que “viene de lejos” y está “avanzada”.

En el debate del estado de la nación de julio pasado, entre las medidas para buscar una salida “justa” a la crisis económica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el desbloqueo de la Operación Campamento. La Operación Campamento data de 2005, cuando se firmó un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso en el suroeste de la capital.

En 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al comienzo de la demolición de los viejos cuarteles y aunque ya debían estar construidas 10.700 viviendas, no se ha puesto ningún ladrillo pero sí se ha culminado la tramitación administrativa necesaria.