Sanidad

El 90% de los madrileños tiene activada la inmunidad celular contra el Covid-19

El viceconsejero, Antonio Zapatero, asegura que en esta séptima ola, primera sin mascarillas, con la mutación más transmisible, en las UCI de Madrid hay ahora mismo 15 pacientes

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio ZapateroMarta Fernández JaraEuropa Press

La vuelta de las vacaciones y el retorno a los trabajos y los colegios no tendría, en principio, que traer aparejada una vuelta a índices altos de transmisión del Covid-19. Como apuntaban los expertos durante este verano, hemos entrado en otro escenario de la pandemia. En este sentido, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha apuntado este lunes que el 90% de los madrileños tiene activada la inmunidad celular frente al Covid-19, que evita un cuadro grave y la muerte.

El responsable de la Consejería de Sanidad ha apuntado en “esRadio” a estos datos “preliminares” de un estudio desarrollado entre “miles de madrileños” encargado por la Comunidad el pasado mes de marzo para conocer la inmunidad celular frente al SARs-CoV-2 basada en la medición de la proteína CXCL10.

Según los resultados preliminares de la misma, pendientes de confirmación, el 90% de los madrileños tiene activada la inmunidad celular contra el Covid-19. “Eso explica que en esta séptima ola, primera sin mascarillas, con la mutación más transmisible, en Madrid en las UCI hay ahora mismo 15 pacientes”, ha explicado.

En este sentido, el viceconsejero de Sanidad ha incidido además en que esta inmunidad celular, que “evita una enfermedad grave, el ingreso en el hospital y la muerte”, “es muy larga en el tiempo”. “Se mantiene años”, se ha felicitado el responsable de la Sanidad madrileña, que ha recalcado que “la perspectiva de futuro del Covid-19 es buena”.

En esta línea, Zapatero se ha mostrado partidario de una segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 para personas vulnerables -las contempladas en el denominado Grupo 7- pero no cree “que tenga sentido para la población general”.

En cuanto a la fecha para empezar a administrarla en la Comunidad de Madrid, el viceconsejero ha indicado que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad haga llegar los viales. “Lo recomendable desde el punto de vista de la organización y la comodidad de los ciudadanos” es que se administraran de forma conjunta con la de la gripe, cuya campaña de vacunación arranca el próximo 17 de octubre.

Sobre esta última, ha recordado, la campaña en países del hemisferio sur como Australia, que anticipan cómo será la temperada en el hemisferio norte, apunta a una incidencia “leve o moderada”. Madrid usará la vacuna tetravalente, ha recordado, “con una efectividad del 60-70%”.