21distritos

Cultura gratis en Madrid hasta el 18 de diciembre: estas serán las principales actividades

Se abre una nueva edición otoñal de 21distritos con más de un centenar de actuaciones

Sofía Viola actuará el 22 de septiembre en el Centro Cultural Galileo
Sofía Viola actuará el 22 de septiembre en el Centro Cultural GalileoAyuntamiento de Madrid

Más de un centenar de actividades, todas ellas gratuitas y varias de ellas al aire libre. Y lo importante: estarán presentes en todos y cada uno de los barrios de la capital. Desde el 16 de septiembre y hasta el 18 de diciembre, se celebra una nueva edición de 21distritos, el programa cultural puesto en marcha por el Área de Cultura, Turismo y Deportes que preside Andrea Levy. El objetivo es doble: por un lado, responder a la «demanda cultural» de los vecinos; por otro «ayudar al tejido artístico local».

Así, una treintena de espacios escénicos –entre ellos el Templo de Debod, Madrid Río o la plaza Arturo Barea en Lavapiés– darán cabida a artistas residentes en Madrid, sin dejar de lado a un buen puñado de propuestas internacionales: Francia, Brasil, Israel, Cuba, Colombia, Argentina, Marruecos y Chile serán algunos de los países representados en este festival otoñal.

Entre el cantante y poeta Muerdo, que abrirá 21distritos en el Centro Cultural El Pozo –Puente de Vallecas–, y Lichis, que ofrecerá una de las últimas actuaciones en ese mismo espacio, se sucederán propuestas que van de lo musical a lo escénico. Artistas como Fernando Rubio, The Cross Border Project, Will Guthrie o Ari Tavares se turnarán con representaciones teatrales, como es el caso de Andrés Lima, que pondrá sobre el escenario una adaptación de la obra «Prostitución», o Sergio «Maravilla» Martínez, el boxeador argentino que protagoniza el soliloquio «Bengala, una vida en doce asaltos», y en la que encarna hasta siete personajes diferentes.

Entre las actuaciones internacionales, cabe destacar a la argentina Sofía Viola, que desplegará su rock «arrabalero» y tropical el 22 de septiembre en el Centro Cultural Galileo (Chamberí). Del mismo modo, su compatriota, el percusionista y compositor Minino Garay, mostrará en su espectáculo «Speaking Tango» cómo el popular género musical y el argentino y el jazz pueden fusionarse en uno solo. Desde Cuba, aterrizará en la capital el saxofonista, compositor y arreglista Ariel Brínguez, ganador de dos «grammys» latinos. En su caso, presentará su disco «Nostalgia cubana» el próximo 30 de septiembre en el centro cultural Antonio Machado (San Blas-Canillejas).

En cuanto a las actividades callejeras, una de las más señaladas es el espectáculo circense de equilibrios y humor «Tartana», a cargo de la compañía Trocos Locos, que podrá verse en la plaza de Arturo Barea (Centro) y en el Auditorio al Aire Libre de Entrevías (Puente de Vallecas). Por su parte, Rajatabla Danza ofrecerá en «Anemoi Street View», en la calle Guareña (Latina), una pieza de danza al aire libre inspirada en los elementos de la naturaleza. Por último, el emblemático Templo de Debod será el escenario de un concierto participativo... hasta sus últimas consecuencias: se invitará al propio público a dirigir la orquesta.

Otro de los puntos fuertes de la programación lo constituyen los proyectos formativos, que nacen con el objetivo de profundizar en el trabajo participativo en los barrios. Así, se convocarán talleres de temática diversa y para distintos grupos de edad, como el taller de creación «La voz del público como cuerpo de obra», dirigido por el creador argentino Fernando Rubio, o el taller «Días de baile, noches de fiesta», a cargo de la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba, junto a Mucha Muchacha y Jesús Rubio Gamo. En este último, habrá sesiones de preparación para el baile dirigidas a personas a partir de los 50 años, así como salones de baile abiertos para todos los públicos.

No en vano, para el próximo otoño, la ciudad se llenará de talleres de artes escénicas, danza, artes visuales, tecnología, títeres, lengua de signos, freestyle o gestión de emociones. Entre ellos, cabe destacar también la III edición de la Mesa 2030, que se celebrará los días 13 y 14 de octubre en el Teatro de la Abadía. Dos jornadas que versarán sobre sostenibilidad y cultura con diferentes ponencias e intervenciones artísticas. Posteriormente, el 12 de noviembre, el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán) acogerá el festival de cultura en inglés, «Madringlish». Y ya a principios de diciembre en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas (Usera9 se celebrará el festival multidisciplinar de cultura africana «Africultura».

Cine: ciclo de películas de temática «afro»

El cine también tiene presencia en 21distritos. En esta edición, con dos ciclos, con coloquios posteriores a la proyección de las películas. El ciclo de cine «afro» organizado por The Black View y el ciclo de cine multicultural organizado por El Ojo Cojo, dedicado a promover el diálogo intercultural, la integración y la convivencia a través del arte de grupos socialmente desfavorecidos. Tendrán lugar en el Centro José Espronceda de Tetuán.

Ensemble Nist-Nah, proyecto liderado por el australiano Will Guthrie
Ensemble Nist-Nah, proyecto liderado por el australiano Will GuthrieAyuntamiento de Madrid

Música: ritmos javaneses y balineses

Ensemble Nist-Nah es el nuevo proyecto liderado por el batería y percusionista australiano Will Guthrie. Un espectáculo que se basa en los viajes de Guthrie por Indonesia y el estudio de varias formas de música Gamelan, pasando de lo majestuoso a lo delirante.

Niños: magia, guiñol y flamenco

Para los espectadores más pequeños y para el público familiar en general, la programación del festival se complementa con diversos espectáculos, entre los que destacan el teatro de sombras «Maliang y el pincel mágico», así como el taller con personajes de guiñol «Cómo se llaman las niñas flamencas», que pretende enseñar elementos característicos del flamenco como las palmas y el baile.

Comedia: un «monólogo» sin palabras

«Frido», del colectivo Gotagota, presume de ser el primer «monólogo» sin palabras de Europa. Se trata de un espectáculo de comedia gestual, teatro de objetos y música en directo:una exploración, un ritual sobre el alcance que tiene el humor a través de la poética corporal, los nuevos lenguajes escénicos, los instrumentos y la imaginación. Podrá verse en la explanada de Madrid Río, a la altura del 33 del Paseo de Yeserías.