Polémica

Soto del Real: una fiesta feminista y municipal donde no se permiten hombres

El Ayuntamiento socialista promociona la II Fiesta de las Mujeres, una actividad “no mixta”

El evento se ha celebrado esta tarde
El evento se ha celebrado esta tardeLa Razón

El lugar, el Parque del Río, en la localidad madrileña de Soto del Real. Cuando, a las 17:30 horas de hoy sábado. El evento, la II Fiesta de las Mujeres organizada por la asociación Chozas de la Sierra. Una actividad “no mixta”, en la cual los hombres están excluidos. Para el PP de Soto del Real, no habría nada que objetar si no fuera porque el acto está promocionado por el Ayuntamiento de Soto, liderado por la socialista Noelia Barrado, que recogió el testigo del hoy responsable autonómico Juan Lobato.

El hecho no ha pasado desapercibido al PP del municipio, liderado por Sonia Robles. Como denuncia la portavoz popular,”el hecho de que los hombres queden excluidos de un evento municipal está fuera de lugar. El Ayuntamiento alardea de igualdad, y, a su vez, excluye a todo un colectivo. Es contradictorio. Ningún Ayuntamiento, sea del color que sea, debe promover este tipo de acciones”.

Robles recuerda, por otro lado, que la asociación organizadora del evento “está subvencionada por el actual consistorio”, además de que la actual alcaldesa ha estado implicada en el mismo. “Presumen de estar gobernando para todos y no es cierto. Si lo hicieran, se permitiría también la entrada de hombres”, añade.

La convocatoria de este encuentro se produjo a finales de esta semana, justo después de la celebración del Pleno municipal. De ahí que el PP de Soto tenga que esperar al siguiente para pedirle explicaciones a la alcaldesa. En todo caso, Robles critica que Soto del Real se ha convertido en un “reducto feminista” donde diversas organizaciones cuentan con una total impunidad. Prueba de ello fue lo ocurrido el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando la localidad amaneció llena de pintadas atribuidas a las Juventudes Feministas. Al preguntar al Consistorio por las labores de limpieza (la plaza del pueblo, los pasos de cebra o el Centro de Arte y Turismo resultaron afectados...) y los costes que acarrearían, los responsables municipales afirmaron que no se podía asegurar que pagaran los desperfectos los responsables. Por otro lado, el PP señala que en este tipo de asociaciones hay más gente de fuera del pueblo que de Soto, procedentes de Manzanares el Real y Guadalix, pueblos de signo socialista.

Por último, Robles critica que el actual Consistorio solo se preocupa por un tipo de violencia. Y es que, según el PP, son más los casos denunciados en la localidad de violencia de hijos hacia los padres que de malos tratos machistas.