Barrios

Un Vallecas «rico» y un barrio de Salamanca «pobre»: estas son las brechas de renta con solo cruzar la acera

La ciudad de Madrid acoge varias zonas donde las diferencias en las rentas de los hogares casi se triplican con solo cruzar de una calle a otra

Una de las zonas más pudientes de Carabanchel, con una renta superior a los 45.000 euros
Una de las zonas más pudientes de Carabanchel, con una renta superior a los 45.000 eurosJesús G. FeriaLa Razon

Como toda gran urbe, el mapa de la ciudad de Madrid está abierto a reordenarse en múltiples variantes que, no por casualidad, acaban creando una clara división por zonas. Una de las más llamativas es el nivel de renta: el próspero color verde para los distritos y barrios del norte, el más precario rojizo para las zonas del sur. Con todo, si aumentamos aún más la lupa sobre el plano de la capital y aplicamos dicho aumento calle a calle, nos toparemos con zonas muy concretas donde el patrón se incumple. «Anomalías» que no necesariamente tienen una explicación socioeconómica: manzanas de barrios humildes que duplican la renta de sus vecinos más próximos, y bloques de barrios pudientes en los cuales la renta se reduce a la mitad respecto a la acera de enfrente.

Esta óptica la podemos obtener hoy gracias al «Atlas de distribución de renta de los hogares», puesto en marcha en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como su nombre indica, se trata de un mapa que nos permite explorar con un nivel de detalle muy preciso en cada gran ciudad del país, y que se sirve de los datos de la Agencia Tributaria para plasmar sus conclusiones.

Un primer vistazo al interior de la almendra central, esto es, las zonas en el interior de la M-30, nos lleva a una de las grandes sorpresas que esconde el mapa. Dentro de un área en la que predomina el color verde (hablamos de los distritos de Centro, Salamanca, Retiro, Chamartín, parte de Moncloa, Arganzuela...), vemos que una de las manzanas más humildes de esta superficie de la capital se encuentra en el distrito de Salamanca: los bloques comprendidos entre las calles Jorge Juan, Castelló, Villanueva y Núñez de Balboa. La renta media por hogar es de 24.495 euros, mientras que en los alrededores está cerca de triplicarse. Basta con cruzar la acera, en los números impares de Núñez de Balboa, para dar con familias de una renta anual de 64.849 euros. Todo ello, en un distrito con una renta media por hogar superior a los 61.000 euros.

El tramo con renta más baja de la Almendra Central se encuentra en la zona de Juan Bravo
El tramo con renta más baja de la Almendra Central se encuentra en la zona de Juan BravoJesús G. FeriaLa Razon

Se trata de un caso único. Porque lo cierto es que se encuentran con mucha más facilidad zonas pudientes en distritos humildes –todos ellos en el sur de Madrid– que al revés. De hecho, hallamos otra «galia» en Carabanchel pero justo del signo contrario. A tenor de las cifras, se trata de uno de los distritos más humildes de la ciudad, con una renta media de unos 29.000 euros. Sin embargo, por espacio de unos cuantos metros, encontramos diferencias entre hogares que superan los 20.000 euros. Así, una de las zonas más pudientes la hallamos en las manzanas que comprenden las calles Cazalegas, Mazarambroz, Ontanilla y la Avenida de los Poblados: una urbanización en la cual la renta media está en los 45.000 euros al año. Por contra, en la zona prácticamente pegada a este área, el nivel de renta cae a los 21.000 euros: las calles Besolla, Avenida de Abrantes, Vía Lusitana y Plaza de las Hilanderas. Al contrario que ocurría en el caso de Salamanca, aquí las desigualdades sí que se hacen patentes a primera vista: una zona residencial, bien equipada, frente a otra netamente suburbial, mucho más precaria.

Sin salir de Carabanchel, otro caso que llama la atención es el de la zona que abarca las calles Dobla, Enrique Pepión, Avenida del Euro y Avenida de los Poblados, frente a la compuesta por las calles Albares de la Ribera, Alberca de Záncara, Almoradí, Albox y Alborea, entre otras. Pocos pasos de distancia entre ambas y, sin embargo, la renta en la primera supera los 43.500 euros de media, frente a los 21.500 de la segunda.

El límite que separa los distritos de Arganzuela y Puente de Vallecas sirve también para ilustrar la «brecha» impuesta por la M-30. Casi una frontera que separa los barrios ricos de los humildes. En este caso, hay que tomar como línea divisoria la Avenida de la Paz. En un lado, en las calles Acanto, Retama o Cerro Negro, las rentas oscilan entre los 44.300 y los 47.000 euros. Mientras, en el lado vallecano, las calles Felisa Méndez o Pico Cebollera alcanzan los 22.900 euros de media.

El vallecas «rico»

Precisamente, dentro de Puente de Vallecas, también se dan estas disparidades. Así ocurre al menos en dos áreas: en la calle Romeo y Julieta, la renta media suma más de 42.500 euros. Sin embargo, a poca distancia, en la calle de la Diligencia, la cifra cae a los 27.400. Mayor diferencia se congrega en otras dos zonas: por un lado, la manzana conformada por las calles Carlos Martín Álvarez, Javier de Miguel y Antonio Folgueras; por otro, las calles Rodríguez Espinosa, Juan Portas y Sierra Bermeja. Más de 42.000 euros anuales en la primera, alrededor de 24.000 en la segunda.

Otros de los distritos con menor poder adquisitivo de la capital son Usera y Villaverde. En el primero, la media de la renta alcanza los 27.600 euros. Con todo, podemos dar con una zona, situada en la calle Rutilo haciendo manzana con Periana, Corindón y Oligisto, donde la cifra supera los 39.000 euros anuales. Justo en la calle paralela, Camino de Perales, la renta es de unos 24.300 euros.

En lo que respecta a Villaverde, la media general del distrito es de unos 28.400 euros al año, teniendo al barrio de Butarque (31.400 euros) como el más próspero y al de San Cristóbal (21.000) como el más humilde. Aún así se encuentran bloques en las calle Camborio, Vargas Herrera, Mareas y Olas donde la renta se dispara por encima de los 44.400 euros. Una zona que colinda con las calles de Potes y Villalonso, en las cuales la media oscila entre los 21.600 y los 22.200 euros.

Si apuntamos al norte de la capital, donde la renta es de media mucho mayor, también encontramos, aunque en menor medida, estas distancias. Un ejemplo es el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde la renta media roza los 53.000 euros. Así, el área que abarca las avenidas Llano Castellano y Cardenal Herrera Oria, junto a las calles Manuel Tovar y La Bastida, está en torno a los 46.000 euros anuales. Mientras, en las calles colindantes de Isla de Java, Antonio Cabezón, Mauricio Legendre, las avenidas de Soto Palacios y Salas de los Infantes y el Camino de Alcobendas, está en algo más de 24.000 euros.

Por último, hay que señalar el distrito de Hortaleza como uno de los que cuenta con más contrastes. Con 52.000 euros de media, acoge a algunos de los barrios más «ricos» de Madrid, como son el de Palomas y Piovera. Ambos con más de 85.000 euros de renta, mientras, el más modesto es Pinar del Rey, con 35.000 euros anuales. Así, en las calles Uría, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, entre otras, la renta anual es de 43.000 euros; justo en frente, y dividida por la Avenida de la Virgen del Carmen, el area que trazan las calles de la Costa del Sol, San Vicente de Eusebio y la Avenida de San Luis están en torno a los 25.000 euros.