Planes

Conoce los planes de esta semana en Madrid

Exposiciones, gastronomía y patrimonio nacional; la agenda extensa y variada de octubre

Madrid plantea retrasar a mitad de junio la apertura de teatros
Teatros del Canal de MadridEduardo ParraEuropa Press

Festival Flamenco de Madrid

Desde hoy al 6 de noviembre de 2022, los teatros del Canal y otros escenarios de Madrid acogerán la 17ª edición del festival Suma Flamenca que, como todos los años, contará con la representación de numerosos espectáculos donde estarán presentes primeras figuras del flamenco actual. La programación de este año, con la antesala del ciclo “Suma Flamenca Joven” en la sala Verde de los teatros Canal, contará con la presencia de artistas como Tomatito, Mayte Martín, Carmen Linares, Juan Carmona “Habichuela”, Patricia Guerrero, Capullo de Jerez y Carmen Cortés, entre otros.

“De la Plaza Vieja a Santa Ana” es el comienzo de la gran fiesta flamenca, con el guitarrista Tomatito, acompañado de un grupo de músicos. Esta edición cuenta con las actuaciones de la cantaora barcelonesa Mayte Martín galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2021, que interpreta su espectáculo Flamenco íntimo junto al guitarrista José Gálvez. Por su parte, la cantaoraCarmen Linares (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022) estrena dentro del festival el concierto Carmen Linares canta a Madrid, donde reúne sus temas más especiales como homenaje a la ciudad.

Exposición cultural: Madrid Otra Mirada

La décima edición de la “Madrid Otra Mirada” (MOM) se celebra los días 21, 22 y 23 de octubre. Se trata de una oportunidad única para visitar 169 lugares de interés patrimonial. En estos espacios tendrán lugar 214 actividades gratuitas para ensalzar esta gran fiesta del patrimonio cultural madrileño. La temática de la edición 2022 es la educación y la sostenibilidad, y contará con la participación de 169 entidades, de las que un buen número de ellas colaboran por vez primera en el MOM.

Música y gastronomía: Tapapiés

Desde el 20 hasta el 30 de octubre el barrio de Lavapiés se viste de fiesta. Es la duodécima edición que se viene celebrando este encuentro de música y gastronomía. Regresan los conciertos gratuitos en las calles del barrio y actuarán artistas como La Prohibida, Megane Mercury, Volante de la Puebla o Firmado Carlota. Los mercados San Fernando y Antón Martín acogerán a la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, encargada del evento.

Exposición: Chanel y Picasso

Hasta el año que viene estará disponible esta exposición organizada por el museo Thyssen, donde se estudia la relación que mantuvieron estos dos artistas. Es una representación donde se puede apreciar la influencia que tuvieron uno en el otro, a través de la innovación en la moda y en el estilo del cubismo. Por eso, la galería estará dividida en cuatro secciones que abarcan distintos periodos en la vida de ambos, desde 1915 hasta 1925.

Exposición en la Fundación Telefónica

«Códigos y algoritmos: sentido en un mundo calculado» es el nombre que le ha dado a la exposición la artista Linz Manuela Naveau. Es profesora de la universidad de Arte y Diseño y su objetivo es profundizar en materias de números y algoritmos. Abierta al debate y a la reflexión, habrá un encuentro en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde mañana hasta abril de 2023. En el debate participarán expertos como periodistas o informáticos.

Fiesta de la Trashumancia

Este domingo día 23 de octubre de 2022 la Fiesta de la Trashumancia regresa a las calles de Madrid, un evento tradicional que ha dejado a lo largo de las últimas décadas estampas inolvidables con miles de ovejas “atascando” las principales vías de la capital. Este evento reivindica desde 1994 el papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. Esta fiesta se inició en 1994 cuando se aprobó la Ley de Vías Pecuarias, reconociendo las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público.