Cibeles

Doble reprobación de Pablo Iglesias: sale adelante pese a los votos en contra de PSOE y Más Madrid

PP y Cs presentaron una segunda moción al respecto con el mismo resultado

José Luis Martínez-Almeida durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que ha reprobado a Pablo Iglesias.
José Luis Martínez-Almeida durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que ha reprobado a Pablo Iglesias.Javier LizónAgencia EFE

Tras la sustitución a última hora de una “declaración de persona non grata” por otra de “reprobación”, debido a los informes jurídicos municipales que indicaban la falta de competencias del Ayuntamiento en ese sentido, el Consistorio, finalmente, ha mostrado su rechazo a Pablo Iglesias por sus palabras sobre la Policía Municipal. Y lo ha hecho en dos ocasiones. Pero no de forma unánime. La moción presentada primero por Vox y después por PP y Cs, fue aprobada con los votos favorables de estos tres partidos, pero con la oposición de Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto, compuesto por ex concejales de Más Madrid.

Con cinco tías como (la dirigente de Podemos) Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y (Pablo) Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde”, dijo el vicepresidente del Gobierno en su podcast a finales de septiembre. Unas palabras que generaron muchas reacciones de rechazo. Entre ellas, la de la Policía Municipal, que denunció al ex líder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno.

Así, la moción presentada en el Pleno por PP y Cs pedía su reprobación “por sus inaceptables insultos al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid”. Del mismo modo, buscaba reiterar, por parte del Pleno, “su más firme apoyo a este cuerpo y su agradecimiento por la constante labor de sus agentes en favor de la libertad, la seguridad y la convivencia en la ciudad”.

“La finalidad más importante es la de mostrar el apoyo de todo el Pleno a nuestra Policia Municipal, que necesita instalaciones más modernas, plazas de aparcamientos, mobiliario y vestuario moderno y adecuado, epis, chalecos, ropa, vehículos para acometer situaciones como Filomena, aumentar la plantilla”, comenzó el portavoz de Vox, Ortega Smith. Así, su propuesta buscaba “condenar a este vicepresidente indecente, al coletas de Galapagar, que ha despreciado a los agentes, hombres y mujeres, que se juegan la vida cada día por una ciudad más segura”.

Por parte del Grupo Mixto, Luis Cueto afirmó que Vox “nos hace perder el tiempo con una idiotez”, y recordó la actitud en el pasado de agentes municipales que, en un grupo de whatsapp, desearon que “carmena hubiera muerto en el atentado de Atocha”.

Mientras, Mar Espinar, del PSOE, afirmó que en Vox son “tan cansinos y torpes como poco gracioso Pablo Iglesias”. “Los sindicatos policiales ya han presentado la denuncia, y en vez de esperar, nos adelantamos a los tribunales”.

El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida salió al paso, debido a las constantes alusiones de la oposición sobre por qué no reprobó en su día al propio Ortega Smith por sus palabras sobre la ley de violencia de género. “Hizo unas declaraciones que no compartía, y lo dije, pero no lo reprobé porque él estaba en el ejercicio de su libertad ideológica para no compartir esas políticas. Pablo Iglesias se ha mofado de una policía víctima del ensañamiento, acoso e insultos de una delincuente llamada Isa Serra”, concluyó. Unas palabras, estas últimas, referidas al suceso protagonizado por Serra en 2015 que, durante un acto de Stop Desahucios, llamó a una agente de la Policía Municipal “cocainómana”, “mala madre” e “hija de puta”, según el escrito judicial por el que fue juzgada y condenada.

Durante la segunda votación, la portavoz del Consistorio, y responsable del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, acusó a Más Madrid y PSOE de padecer de “Ayusitis aguda”. “El problema que tienen ustedes que Isabel Díaz Ayuso mandó a Iglesias al mismo sitio que Almeida les mandará a ustedes: a su casa, donde sigue rezumando odio y sectarismo”. Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no quiso confrontar con la oposición y señaló la “actitud machista, autoritaria y prepotente” del ex vicepresidente del Gobierno.