Sol

Los presupuestos de Ayuso para 2023 alumbran el expediente judicial electrónico para Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba hoy el proyecto de cuentas para el próximo año, que será remitido a la Asamblea, donde deberán contar con el apoyo de Vox para salir adelante

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de entrega de los Premios SuperCuidadores 2022
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de entrega de los Premios SuperCuidadores 2022Alejandro Martínez VélezEuropa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará hoy el proyecto de Presupuestos para 2023. Serán las últimas cuentas de la presente legislatura para el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, que tenía de plazo hasta el lunes próximo, día 31, para registrar este proyecto de presupuestos en la Asamblea de Madrid para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2023. Como ya sucedió el pasado año, Ayuso necesita sumar a la bancada popular el voto favorable de los diputados de Vox. Se trata de un escenario que, a priori, no parece muy lejano. Rocío Monasterio, portavoz de Vox en el parlamento regional, ha asegurado que las conversaciones con los populares para sacar adelante las cuentas están siendo «estupendas, muy agradables y razonables». Ambos grupos, además, acaban de ponerse de acuerdo para sacar adelante la «Ley Ómnibus».

Dentro de los presupuestos que hoy serán alumbrados en la Puerta del Sol, el Gobierno de Ayuso incluirá la puesta en marcha en el primer trimestre de 2023 del expediente judicial electrónico en el partido judicial de Madrid, tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN. La iniciativa se extenderá al resto de las 20 sedes de la región a lo largo del año. La inversión prevista para este proyecto a lo largo de 2023 9,5 millones de euros, de los más de 28 en los que está valorada la puesta en marcha de este este proyecto.

¿Qué permitirá este expediente judicial electrónico? Según detallan fuentes del Gobierno regional, la medida supondrá un avance en la agilización y tramitación de los procedimientos, permitiendo remitir, sin necesidad de usar papel, los atestados de Policía Nacional y Guardia Civil y de centros hospitalarios a los órganos judiciales. También, un ahorro de tiempo en desplazamientos innecesarios al contemplarse servicios de inmediación digital para los ciudadanos, como la cita previa online, comparecencias telemáticas o la realización de trámites sencillos que antes exigían personación física, entre otros. También facilitará la consulta electrónica del expediente a los profesionales de la Administración de Justicia.

Jueces, magistrados, fiscales y letrados podrán conectarse a través del denominado visor electrónico, en cualquier momento y lugar al procedimiento. Mediante este visor, podrán incorporar a este procedimiento cualquier tipo documentación, así como las grabaciones de las salas de vistas y su textualización. Por su parte, las notificaciones electrónicas, de las que hasta ahora son usuarios los profesionales a través del sistema Lexnet, se extenderán a personas físicas y jurídicas.

La Consejería de Justicia también implantará a lo largo del próximo año la Agenda Electrónica de Señalamientos, para que todas las partes implicadas en un procedimiento judicial puedan ver en tiempo real el estado de celebración de las vistas desde cualquier dispositivo y lugar.

También se pondrán en marcha proyectos basados en Inteligencia Artificial, como programas de dictado de voz para que jueces y fiscales, puedan transcribir su voz en tiempo real y ayudarles a ahorrar tiempo en el proceso de toma de decisiones y la redacción de fallos; el buscador 360 como herramienta que permita rastrear todo el expediente judicial electrónico, o sistemas de sumarización (realizar extractos y resúmenes de documentos que sean reutilizables).

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2023 contempla un crecimiento del 7,1% en las cuentas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que llegará a la cifra de 979 millones de euros. De esta dotación, 73,7 millones se destinarán a continuar con la modernización y racionalización de las infraestructuras judiciales de la región que, entre otras actuaciones, permitirán la mejora de las sedes en los partidos de Valdemoro, Getafe, Móstoles y Collado Villalba.